Jove busca en FIMO sede para el museo de coches antiguos que rechaza A Coruña

Rocío Pita Parada, Xosé V. Gago FERROL

FERROL CIUDAD

eduardo pérez

El empresario coruñés se reunió con el alcalde, que remitirá datos sobre el recinto

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Jorge Jove busca en Ferrol alternativas para ubicar el Museo de la Automoción que preveía en A Coruña, pero que se ha topado con la oposición del nuevo gobierno local. El presidente de la entidad, el empresario Ángel Jove González, ha puesto su mirada en el recinto ferial de FIMO y ayer se reunió con el alcalde ferrolano, Jorge Suárez, para presentarle el macroproyecto. Su intención era sondear las posibilidades de alojar en Punta Arnela una colección compuesta por 342 automóviles antiguos y valorada en varios millones de euros. Para ello, pidió al regidor información acerca de la superficie disponible en el recinto, así como del estado actual de las instalaciones, para trasladarla a su vez al patronato de la fundación y analizar la situación. Las necesidades de espacio rondarían los 20.000 metros cuadrados, según lo trasladado.

«Escoitar propostas nunca está de máis», señaló Suárez, aunque admite que las posibilidades de que este plan salga adelante son «poucas». El alcalde detalló que para que pudiera llevarse a término el Concello tendría que sacar a concurso público las instalaciones y él «entraría como outro máis» en el proceso de adjudicación. El modelo que se seguiría, sería a través del alquiler de las naves, con una carencia en la renta en función de la inversión que se realizase para adecuar las instalaciones.

Suárez considera que el proyecto «non casa moito» con el plan de usos previsto para FIMO, que «para nós é un uso deportivo, de ocio e aberto» y para «o disfrute dos ferroláns», y cree que está «demasiado ceñido ao mundo do automóbil». Pero tampoco lo descarta totalmente: «A ver qué nos plantexan». El regidor remitirá en los próximos días la información requerida por Jove. Desde la fundación se confirmó el encuentro con Jorge Suárez, pero no se quiso hacer declaración alguno.

Previsto en el parque de Bens

El museo estaba previsto en el parque de Bens en A Coruña. El anterior gobierno coruñés, del PP, firmó un convenio que cedía 107.725 metros cuadrados para su construcción en el parque, que a su vez ampliaría en 170.000 metros aprovechando terrenos próximos. A cambio la Fundación Jorge Jove levantaría el edificio y se encargaría de su gestión y mantenimiento. Durante la campaña, tanto el BNG como la Marea se opusieron al proyecto. Tras las municipales, el nuevo alcalde, Xulio Ferreiro, confirmó el rechazo al plan y al convenio firmado por sus predecesores, con el fin de preservar la zona verde.

Por otra parte, Jove planteó otro proyecto: la de instalar en Ferrol una sucursal de la futura Fundación do Campo Galego que se prevé en Silleda y de la que la Fundación Jorge Jove es patrono. El objetivo sería impulsar el sector primario, incluyendo su vertiente didáctica. La recuperación de ese ámbito, recuerda el alcalde, «figuraba no noso programa», por lo que lo estudiará.