Los visitantes alados más raros

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Varias webs y un premio recogen las fotos de especies de otras latitudes que llegan a la comarca tras extraviarse

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son viajeros alados que se desvían de su camino y que dan una grata sorpresa a aquellos que las descubren. De hecho, hay varios puntos (en especial en el Ortegal, Valdoviño o Esmelle) en el que se realizan no pocos avistamientos de especies raras, ajenas al entorno natural de Ferrol y la comarca. Tal vez por ello, el pasado sábado circuló una broma por Internet en la que se aseguraba que un pingüino se paseó por una playa de Ferrol y que incluso la Sociedade Galega de Historia Natural confirmaba la novedad. «Foi unha mentira que xa circulou na rede fai un ano», explica Xan Silvar, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural de la ciudad. Cuenta Silvar que reciben cada pocos días fotos para verificar su identidad y no solo de pájaros, sino de todo tipo de animales y resalta que cualquiera puede aportar datos o imágenes si las tiene.

Mirador de Bares

Una de las zonas en las que hay más avistamientos es Estaca de Bares, ya que se convierte en un mirador privilegiado para ver el paso de aves migratorias desde el mes de junio hasta septiembre. De hecho, allí se concentran muchos aficionados y un grupo de voluntarios que tratan de hacer un censo que vuelca a una web. Entre las especies más raras que han podido ver figura un rabijunco etéreo (al que solo se ha visto en dos ocasiones y ambas en esta zona), una gaviota de Audouin (una especie mediterránea), dos ejemplares de petrel de Madeira o desertas, y varios éiders (patos del norte de Europa).

Uno de los fotógrafos que nutre estos espacios es el ferrolano Pablo Gutiérrez, que apunta que el año pasado dos collalbas desérticas pasaron por la comarca ortegana. Precisamente él es el autor de un cuaderno virtual (travellingbirds.blogspot.com.es) y un premio en el que participan gente de toda España.

Pablo explica que es difícil determinar cada una de las razones por las que estos turistas alados hacen una parada en la costa ferrolana: «Todas estas, y más son ajenas a nuestra fauna, que se pierden debido a temporales o errores en su viaje. Galicia, por su situación geográfica es un lugar excepcional para verlas», dice y recuerda que cualquiera puede participar en estos espacios, aunque no tenga un gran equipo: lo importante es la observación y la foto no es obligatoria.

Dónde verlos o subir más imágenes

Hay oportunidad de ver las especies raras que recalan en la comarca gracias a webs como www.seawatchingestaca.com, alimentada por los voluntarios pendientes del paso de las migratorias por Estaca de Bares; birderscove.com, que aporta datos de los avistamientos en la comarca, igual que el blog del premio (travellingbirds.blogspot.com.es) promovido por el fotógrafo ferrolano Pablo Gutiérrez. En casi todas puede participar cualquier aficionado, incluso en algunas como www.biodiversidade.eu se atienden consultas de especies de todo tipo y expertos se encargan de verificar el tipo de animal de las imágenes. La Sociedade Galega de Historia Natural también recoge estos datos.