Julio revoluciona el empleo en la comarca, con 2.000 puestos más

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL CIUDAD

césar toimil

La campaña veraniega aviva el mercado de trabajo, principalmente en la urbe naval

16 ago 2016 . Actualizado a las 11:19 h.

La campaña veraniega deja cifras récord de empleo en la comarca. Solo en el mes de julio se crearon en Ferrolterra, Eume y Ortegal cerca de 2.000 puestos de trabajo -en concreto 1.963- cerrando el mejor mes no solo de lo que va de año, sino de los últimos ejercicios. Así lo muestran las estadísticas de la Seguridad Social, que indican que, al cierre del pasado mes, la comarca contaba con 53.038 empleados, frente a los 51.102 de junio. Un crecimiento que se traduce, en términos porcentuales, en una subida del 3,8 %.

Si bien en los últimos meses los autónomos habían impulsado la creación de empleo en la zona, en esta ocasión la práctica totalidad de los nuevos puestos se enmarcaron en el régimen general, que pasó de tener 36.354 inscritos a 38.223. Fueron 1.869 más, lo que implicó un aumento del 5,14 %. Los sindicatos no han dejado de insistir en que, pese a que es innegable el repunte del empleo, muchos de los nuevos puestos que se crean, principalmente en la hostelería y el comercio ligados a la temporada de verano, son mayoritariamente de menos de media jornada.

La mejora del mercado laboral que muestran las estadísticas oficiales de la Seguridad Social se aprecia en todos los regímenes. El del mar fue el que, porcentualmente, experimentó el mayor aumento, pasando de 1.579 trabajadores a 1.665, con un incremento del 5,5 %.

Entre los empleados del hogar también ha crecido la ocupación llegando al séptimo mes del año con 1.374 trabajadores, frente a los 1.358 que había inscritos en junio. Representa un aumento del 1,2 %.

En el régimen agrario hay anotadas 285 personas de las tres comarcas.

Con los autónomos

Las mayores oscilaciones en la generación de empleo en los últimos meses se ha producido en el colectivo de los autónomos. Desde que estalló la crisis, muchos de los que no encontraban un puesto de trabajo por cuenta ajena decidieron lanzarse a la aventura emprendedora, lo que ha ido creciendo poco a poco el censo de autónomos en Ferrolterra, Eume y Ortegal, que ya alcanza los 11.558, cinco menos que en el mes de junio.

Por municipios, el de Ferrol fue el que concentró el mayor número de nuevos empleos, con cerca de 1.100 nuevos puestos y así se recoge en la estadística de la Seguridad Social. Sin embargo, Narón, el mayor enclave industrial de la comarca -cuenta con el tercer mayor polígono de Galicia- la tendencia ha sido la contraria, con 41 trabajadores menos que el mes anterior.

No obstante, fue, junto con Monfero, la excepción, ya que la mayoría de los municipios de la zona experimentó un incremento de su censo de trabajadores el pasado mes.