«Se nota mucho que su salud mejora por el hecho de estar aquí dos meses»

Iago Romero, C.E. VALDOVIÑO

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

Familias de Ferrolterra acogen durante este verano a niños rusos que viven en zonas afectadas por el accidente de Chernóbil

15 ago 2016 . Actualizado a las 17:28 h.

La Asociación Ledicia Cativa es una ONG cuya principal actividad consiste en la acogida de menores de la región rusa de Novozybkov en familias de Galicia durante los meses de verano. Esta zona de Rusia está afectada por la radiación nuclear producida tras el accidente de Chernóbil y la estancia temporal de estos menores en Galicia repercute de manera muy positiva en su salud.

La Asociación Ledicia Cativa organizó el sábado un encuentro para las familias de acogida de la comarca con el objetivo de que los menores acogidos en Ferrolterra pudiesen pasar un día juntos. En la jornada, que se llevó a cabo en Valdoviño, los niños y niñas se divirtieron practicando piragüismo.

Montse Toimil es una de las personas que empezó con esta iniciativa en la zona de Ferrolterra y acoge durante este verano a dos menores rusas. «En la zona de Ferrolterra se acogen este año a cinco niños. Cuatro de ellos en Narón y uno en Ferrol», comenta Montse Toimil.

Desde Ledicia Activa organizan varias actividades todos los veranos como la que se celebró el sábado en Valdoviño. «Estas actividades son bastante positivas para los niños, que tienen la oportunidad de relacionarse con otros niños y niñas en su misma situación y compartir experiencias», comenta Montse Toimil, que asegura estar muy contenta con las dos niñas rusas que acoge este año. «La verdad es que es una experiencia muy buena. Se nota mucho que su salud mejora por el hecho de estar aquí dos meses. Aparte de eso también se integran en una cultura diferente y ese intercambio cultural es muy enriquecedor, tanto para ellos como para nosotros, las familias de acogida». comenta.

Ahora Montse Toimil aprovecha los últimos días con las dos niñas rusas que acoge en Narón. Unas niñas que, dice Montse, tienen dos familias: una en Rusia y otra aquí, con la que pueden estar en verano y mejorar su salud.