Turismo acondicionará el acceso del faro a la punta de Estaca de Bares y el Puerto tirará parte de la sirena

A.F.C. MAÑÓN

FERROL CIUDAD

j. pardo

Endesa cede al Concello los terrenos del viejo parque eólico para habilitar una zona de aparcamiento

09 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La intervención proyectada por el Concello de Mañón en el entorno de Estaca de Bares requiere el concurso de varias administraciones. Representantes de Turismo de Galicia, la Dirección Xeral de Patrimonio, la Demarcación de Costas, la Consellería de Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao visitaron este lugar hace unos días, acompañados por el alcalde, el popular Alfonso Balseiro, para concretar las distintas actuaciones. El regidor ha confirmado que Turismo invertirá este año unos 200.000 euros en acondicionar el acceso que va desde el faro hasta la punta de Estaca de Bares, muy transitado y en muy malas condiciones. La AP tirará parte de la antigua sirena, en desuso desde hace años. «Quedará a unha altura duns tres metros, ao nivel do terreo, para facer un miradoiro», explicó Balseiro.

El proyecto se completa con la creación de aseos públicos en el almacén del faro y la recuperación del castro. «Isto non será este ano, pero parécenos moi importante, sería un atractivo turístico dos mellores de todo o norte, cunhas vistas fantásticas», destacó el primer edil. También está previsto habilitar un aparcamiento en los terrenos del viejo parque eólico, unas dos hectáreas de superficie, que Endesa ha aceptado ceder al Concello, donde ya estacionan decenas de coches, pese a los socavones. Estaca de Bares es uno de los puntos más visitados de todo Ortegal.

La antigua base americana

El regidor mañonés persiste en su intención de hacerse con la antigua base americana. En septiembre se reanudarán los contactos con el Ministerio de Defensa, que no consiguió comprador para la instalación en el proceso de subasta y se aviene ahora a negociar con el Concello.