La «Méndez Núñez» conoce a sus nuevos compañeros de viaje

FERROL CIUDAD

ARMADA

Tras reintegrarse en el grupo naval de la OTAN, la fragata inicia despliegue junto a un buque de Portugal

09 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Méndez Núñez ya se encuentra en aguas de Irlanda, integrando de nuevo como buque de mando del grupo naval de la OTAN SNMG-1, tras un parón de unas dos semanas en la segunda mitad de julio con motivo de las summer dispersal. En esta parte del despliegue, la F-104 se encuentra acompañada de la fragata portuguesa Alvares Cabral (F331).

En estos primeros días de navegación, la dotación de la Méndez Núñez ha tenido oportunidad de coincidir en el puerto de Brest (Francia) con una agrupación de la Armada japonesa, e incluso realizaron un ejercicio de formaciones en el mar entre los buques que componen dicha agrupación, el destructor Js Asagiri (D151), la fragata Setoyuki (E3518) y el barco portugués Alvares Cabral (F331).

Días después, ya más al norte, en aguas del mar de Irlanda, la Méndez Núñez realizó el denominado X-POL, que consiste en realizar un intercambio de personal entre buques de la agrupación. «Es una oportunidad de conocer a nuestros compañeros de otras nacionalidades, de otros barcos y así, en la medida de lo posible, conocer sus usos, costumbres y rutinas en la mar», señalan desde el buque con sede en Ferrol.

De la F-104 acudieron cuatro miembros de la dotación al barco portugués Alvares Cabral. «Se lo han tomado con mucha ilusión, entusiasmo y ha sido un pequeño reto para ellos. Nosotros hemos recibido a cuatro miembros del mismo barco», destacan.

Otras maniobras realizadas estos días fueron un ejercicio de rappel en cubierta de vuelo, y otro de tiro de armas portátiles y browning de cubierta sobre bengala.

Próximamente, la SNMG-1 entrará en el puerto de Liverpool (Inglaterra). A finales de septiembre será relevada por la Almirante Juan de Borbón.