El monte logra superar la mitad del verano sin apenas incendios

FERROL CIUDAD

á. manso

El julio más seco desde hace casi 150 años se saldó con cinco hectáreas calcinadas

07 ago 2016 . Actualizado a las 22:06 h.

No se superaron temperaturas históricas, pero en julio y en lo que llevamos de agosto apenas hubo precipitaciones. De hecho, y según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el mes que acaba de quedar atrás ha sido el más seco en Galicia desde 1873.

Pese a las cálidas temperaturas registradas, el monte casi ha logrado superar el ecuador de la época estival sin los grandes incendios de años atrás. Hasta el momento solo se han producido dos fuegos forestales de relativa consideración en la zona.

El primero de ellos tuvo lugar el pasado 17 de julio en un monte de la parroquia de San Xurxo y dio origen a un gran despliegue de medios, con personal por tierra y tres helicópteros y un hidroavión desde el aire. El balance fue de dos hectáreas calcinadas. Ese mismo día ardieron otros cincuenta metros cuadrados de monte en la zona de Valón Vello, también en el municipio de Ferrol.

El pasado día 1 de agosto se registró otro fuego forestal en San Pedro de Leixa, en las proximidades de un vertedero incontrolado, que afectó a una superficie de 2,5 hectáreas de arbolado y monte bajo.

El año pasado, una decena

El año pasado, a estas alturas del verano ya se habían producido una decena de incendios en los montes de la comarca. El día más complicado para el personal de extinción había sido el 13 de julio, por la coincidencia de un fuego en Esmelle y otros dos en puntos próximos de Covas, con un resultado de 4.500 metros cuadrados de monte calcinado. Esa misma jornada hubo otra incidencia en la parroquia naronesa de Piñeiros, concretamente en el Camiño da Veiga, en el que las llamas afectaron a una finca de monte bajo y matorrales.

Días después, concretamente el 27 de julio, el fuego se acercó peligrosamente a varias viviendas de Esmelle, si bien no fue necesario proceder al desalojo de las mismas.

Con anterioridad, el 26 de junio, otro incendio también había puesto en peligro varias casas en la parroquia de Covas, en Ferrol.

El incendio con mayor área afectada del año pasado se produjo el 15 de abril en la parroquia de Sedes, en Narón. No pudo ser extinguido hasta las cuatro de la madrugada y calcinó siete hectáreas de monte y algunos vecinos decidieron abandonar sus casas ante el temor de que pudieran ser alcanzadas por las llamas.

Fragas do Eume

No obstante, la mayor tragedia medioambiental que se vivió en cuanto a fuegos forestales fue la registrada hace cuatro años en el parque natural das Fragas do Eume. El incendio se inició el día 31 de marzo de 2012 y, a pesar del gran despliegue de medios, no se logró extinguirlo hasta el 3 de abril.

Según los datos facilitados por la Xunta de Galicia, en total se calcinaron 750 hectáreas, de las 520 estaban dentro de los límites del parque natural protegido de las Fragas do Eume y 310 correspondían a zonas de especial importancia medioambiental. Seis meses después de ese gran desastre, las fragas comenzaron a regenerarse y ya asomaba un manto verde en el sotobosque del parque natural eumés.

Los dos fuegos más grandes en lo que va de estación tuvieron lugar en San Xurxo y Leixa