La «Cristóbal Colón» ya es una fragata 100 % operativa

FERROL CIUDAD

ARMADA

Tras finalizar con éxito la prueba de misiles en EE.UU, y regresar a su base en Ferrol, la F-105 encara su despliegue a Australia

04 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fragata Cristóbal Colón, la más moderna de las cinco F-100, ya ha concluido su puesta a punto y es un buque cien por cien operativo. El martes, el buque regresó a Ferrol tras un despliegue de mes y medio en Estados Unidos para realizar la prueba de lanzamiento de misiles. Ahora, la fragata asume el próximo operativo que realizará a principios del 2017, cuando viajará a Australia

La Armada española estudia desplegar el año que viene a la F-105 a las Antípodas, para que realice labores de adiestramiento de las dotaciones de los nuevos destructores que se construyen en Australia con diseño y asesoramiento de Navantia, y basados en las F-100 españolas.

En este plan de adiestramiento, la Armada contempla un embarque escalonado de personal australiano en la fragata Cristóbal Colón, cuyo diseño y equipamiento es muy similar al de las nuevas fragatas, denominadas Air Warfare Destroyer, de la clase Hobart. El despliegue se realizaría durante cuatro meses en la primera mitad del 2017.

La fragata salió de Ferrol el pasado 12 de junio y después de un período de varias semanas de preparación tanto en el mar como en la Base Naval de Norfolk en Virginia (EE.UU.) finalizó con éxito los lanzamientos de misiles Standard (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM) durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil en la calificación operativa de su sistema de combate.

Para realizar esta certificación, se realizaron unas pruebas denominadas Combat System Ship Qualification Trials (CSSQT), en las que se examinan el sistema de combate del buque en la áreas de Mando y Control, Guerra Antiaérea y Defensa Antimisil, además de comprobar que los servicios, equipos y sistemas pueden realizar la función operativa para la que han sido diseñados e instalados.

La prueba final consistió en el lanzamiento de misiles Standard (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM) durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil.