La hostelería empieza a repuntar la actividad tras un mes de julio flojo

b.c, I.R., L.S. FERROL

FERROL CIUDAD

césar toimil

Desde el pasado día 25, bares y restaurantes confirman una mayor llegada de turistas a sus establecimientos

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Finaliza julio iniciando los días de mayor afluencia turística en la comarca ferrolana. En la hostelería el balance del pasado mes es desigual, con menos actividad que hace un año para restaurantes y hoteles, mientras que los bares y pequeños mesones, principalmente en los últimos días, aprecian un repunte. Luisa Barro, gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y Comarca, confirmó que desde el pasado día 25 se ha notado una mayor afluencia de turistas en la ciudad. «A la gente les gusta nuestras playas, nuestro entorno y nuestra gastronomía y por ello cada vez vienen más», afirma Luisa Barro, quien también incide en que la práctica del surf es uno de los enganches de más peso en los últimos años hacia Ferrolterra, aunque sea un tipo de turismo que presenta un gasto menos alto que otros.

Julio Martínez, del restaurante Parrulo, calificó el mes de julio como peor que el mismo período del año anterior, aunque en los últimos días ha comenzado a apreciar mejoría. De igual manera se pronuncia Modesto Méndez, del restaurante que lleva su nombre. Sostiene que la última semana fue muy buena, pero el mes, en general malo.

En el Hotel Suizo también se dejó notar una leve caída en la ocupación con respecto al mismo mes del año anterior. Juan Carlos Rodríguez, el director, cifra en un 80 % la media de ocupación en julio, aunque esperan poder alcanzar casi el lleno en agosto, tomando en cuenta las reservas ya realizadas.

Mejor en los pequeños

Aunque hay opiniones para todos los gustos, los establecimientos más pequeños también apuntan a la pasada semana como el punto de inflexión para el repunte en la actividad. Isolina Veiga Díaz de la cafetería Ábaco, en la calle Magdalena, afirma que las terrazas se llenan sobre todo los fines de semana, hacia la tarde noche, y que han tenido que contratar personal para trabajar en julio. Antón Salgado, por su parte, se encarga de Lusitania Café, en la calle Real, y comenta que la afluencia de turistas se notó sobre todo en el mes de julio, ya que en junio acudía más gente de la zona.

José Fanega, dueño del café Beirut, en el Cantón, comenta que los dos primeros meses que lleva abierto el local han sido muy positivos. «El mes de julio ha sido bueno, pero el de junio fue mejor. Se nota mucho la afluencia de gente en las terrazas; funcionan muy bien», según comenta.