Doble oportunidad en los Juegos de Río

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El deportista del Sílex competirá tanto en la prueba individual como por equipos

01 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de que la llama olímpica encienda el pebetero de Maracaná, ya habrá debutado en los Juegos de Río Miguel Alvariño. El arquero pontés se convertirá así el próximo viernes, día 5 de agosto, en el séptimo deportista de la comarca que participe en unos Juegos. Compite en dos pruebas, por lo que tiene una doble oportunidad de mostrar su talento a todo el globo, el mismo que le hizo ganar ya la final de la Copa del Mundo de México, y el oro individual y la plata por equipos en los Juegos Europeos de Bakú.

La ronda de clasificación se celebra en el Sambódromo de Marqués de Sapucaí el 5 de agosto. Durante los tres días siguientes se disputan los cruces de octavos, cuartos, semifinales y final de la competición por países. Lidera Alvariño un equipo masculino español que completan Juan Ignacio Rodríguez y Antonio Fernández Yiyo. El deportista del Sílex también compite en la prueba individual. En este caso, las dos primeras rondas se reparten entre los días 8, 9 y 10 de agosto, con las cuatro últimas el 12.

La participación olímpica de Ferrolterra comenzó en México 1968. El racinguista de Esteiro Juan Fernández Vilela compitió con la selección española que logró un diploma por su quinto puesto. Marcó, además el gol del triunfo ante Brasil. Pasaron 24 años hasta que el aresano Horacio Allegue disputó la prueba de ocho con timonel de Barcelona 92 en Bañolas. Finalizó en la decimocuarta plaza.

En los siguientes Juegos, en Atlanta 1996, el ferrolano Javier Hermida fue séptimo en la clase star de vela, celebrada en Savannah.

A Pekín 2008 llegó como favorito el triatleta Javier Gómez Noya, que, lesionado, finalizó cuarto, un puesto del que le resarció la plata de Londres 2012.

En China Tamara Abalde, nacida en Ferrol y criada en Vigo, formó parte de la selección de baloncesto que logró un diploma por su quinto puesto.

Y en Londres 2012 Iria Grandal superó la primera ronda y cayó apeada en la segunda de la competición individual, en la flecha de desempate.