Ocho millones de kilos útiles de portaviones

La nueva subasta del «Príncipe de Asturias» incluye un estudio que detalla la composición del buque


Ferrol

¿Usted se compraría un portaviones por 2,4 millones de euros? ¿Para qué lo querría? El interés que el Príncipe de Asturias despierta entre las empresas, aunque ninguna ha decidido pujar formalmente por el buque -dejando desierta la primera subasta de Defensa, lo que le ha obligado a convocar una segunda- es única y exclusivamente para desguace. El barco, dado de baja hace tres años, contiene 8.572.320 kilos útiles en total.

La forma de finalizar el ciclo de vida de un buque abarca una amplia gama de actividades, desde retirar todos los aparatos y equipos para reducirlos hasta reciclar la infraestructura del buque. Constituye un reto por la complejidad estructural de los barcos y por la gran cantidad de asuntos relacionados con el medio ambiente, la seguridad y la salud.

En los pliegos de la segunda subasta que acaba de convocar Defensa, y que se resolverá en el mes de septiembre, se incluye como novedad un estudio técnico que detalla la composición en metales del que fuera buque insignia de la Armada.

De los 8.572.320 kilos útiles que tiene el portaviones, la gran mayoría de sus componentes son acero, en concreto, 6.157.045, cuyo precio ha bajado de forma considerable en los últimos años. Hierro también se puede encontrar y mucho en el buque atracado en Ferrol. Según el estudio técnico, hasta 830.729 kilos.

Otros componentes a los que podrán sacar provechos los futuros dueños del Príncipe de Asturias son cobre con aislamiento (636.774 kilos); cobre limpio (427. 134 kilos); acero inoxidable (143.954); bronce (63.514); zinc (4.243); y plomo (2.097). 

El portaviones Príncipe de Asturias suma ya tres años y medio oxidándose en el Arsenal de Ferrol, a la espera de un comprador. El precio de salida del buque fue de 4,8 millones, y se ha rebajado hasta en tres ocasiones.

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