Nuevo retraso en la presentación del borrador de los presupuestos

FERROL CIUDAD

Suárez atribuye la demora a criterios técnicos de la Intervención

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El borrador de los presupuestos del Concello de Ferrol para el año en curso todavía no vio la luz. Al alcalde, Jorge Suárez, de Ferrol en Común, le llovieron las críticas por los anuncios de presentación fallidos que realizó desde noviembre del año pasado, a los que ahora se suma uno más.

El ingreso del Estado de un millón de euros a mayores de los 17 ya previstos, correspondiente a la revisión catastral que está realizando el Ministerio de Economía y Hacienda, fue la justificación dada por el regidor la semana pasada y sigue siendo la actual.

No obstante, Jorge Suárez aclaró que no se trata de una decisión política, sino del criterio técnico de la Intervención municipal, en función de esos ingresos previstos por la recaudación municipal.

Pese al fracaso de anteriores anuncios de presentación del borrador de presupuestos, el alcalde se atrevió a fijar una nueva fecha. Así, indicó que a finales de la presente semana está previsto convocar una junta de portavoces en la que se hará entrega del citado documento.

El alcalde precisó, además, que a partir de ahí se abrirá un plazo de diez o quince días para que los grupos municipales puedan presentar sus aportaciones o enmiendas «que eles consideren boas para a cidade e que todos poidamos compartir».

Junta de portavoces

Esta manifestación supone un cambio de criterio en las intenciones iniciales del grupo de gobierno, ya que la semana pasada, Jorge Suárez había anunciado que los primeros en recibir el borrador serían los ediles del BNG, «

que é o noso aliado natural

», y que después se entregaría al Partido Popular y a Ciudadanos.

La respuesta de los nacionalistas no se hizo esperar y se presentó en forma de una nota de prensa censurando al gobierno ferrolano por no presentar los presupuestos. En concreto se decía que «se a gran deferencia que se pretende manter có BNG é presentarnos uns días antes o borrador, demostra a grande prepotencia coa que actúa».

Estas declaraciones podrían ser las causantes de que ahora, tal y como anunció ayer el alcalde, se opte por la presentación del citado borrador presupuestario en el marco de la convocatoria de una junta de portavoces.

De cumplirse este nuevo anuncio y el plazo para que la oposición pueda analizar el documento y realizar sus aportaciones, ya casi no quedaría tiempo para que los presupuestos puedan ser aprobados por el pleno en el mes de agosto. De ello dependerá que se pueda llevar a la práctica otro anuncio del regidor municipal: el de comenzar a trabajar en los presupuestos del próximo año a principios de septiembre.