Mar concluye que la retirada de mejillón en As Pías fue «eficaz»

FERROL CIUDAD

ÁNGEL MANSO

La consellería realizó muestreos para ver si los trabajos del 2015 fueron exitosos

25 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería do Mar ha terminado la primera fase del plan de regeneración de los bancos de la ría de Ferrol, que encargó a la empresa pública Seaga, y que desarrolló de forma paralela en otros puntos de la costa gallega. La conselleira Rosa Quintana avanzó esta misma semana algunas de las primeras conclusiones de estos trabajos: que la retirada de mejillón es «eficaz».

De forma paralela a los trabajos de extracción del bivalvo que se realizaron entre finales de junio y principios de julio, y como parte del plan de regeneración, se llevaron a cabo una serie de muestreos para comprobar el resultado que habían tenido las mismas tareas ejecutadas el pasado año. «Os resultados destas mostras concluíron que os traballos de retirada de mexillón do 2015 foron eficaces, xa que se reduciu considerablemente a cobertura de mexillón nas zonas onde se actuou», indicó la titular del departamento autonómico.

Rosa Quintana también incidió en que ha terminado la primera fase del plan, pero que se llevará a cabo una segunda con otras tareas como control de depredadores, aportes de arena, la descompactación del sustrato y el posible traslado de ejemplares juveniles.

El grueso de los mariscadores de Ferrol y Barallobre participaron en las labores de retirada de mejillón, que se realizaron entre junio y julio. Se trataron de un total de ocho jornadas de trabajo eliminando el bivalvo de los fondos del banco marisquero de As Pías, uno de los más productivos de Galicia. Los socios de los pósitos acudieron tres veces por semana a estas tareas. Recibieron 70 euros diarios por esta labor. Desde hace más de una semana, ya se ha retomado la extracción de almeja.

Desde los pósitos señalan, una vez que han regresado a la campaña marisquera, que sí han notado una «ligera mejoría», pero consideran que los días de extracción de mejillón han sido insuficientes.

La Consellería do Mar también contempla trabajos distintos en los bancos marisqueros de Pontedeume, tales como retirada de arena, remoción manual en cuatro bancos intermareales, remoción manual a flote y remoción con arrastre desde embarcación. Las acciones de remoción manual y a flote empezaron este mes.

La Xunta destina a estas labores en bancos marisqueros de toda Galicia algo más de dos millones de euros para los años 2016 y 2017.