Reganosa abre con Estados Unidos su sexta ruta de importación de gas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ángel manso

La planta es la primera de España en recibir un cargamento desde el país

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La planta de Reganosa se convirtió ayer en la primera terminal española, y la segunda europea, por detrás de la de Sines, en Portugal, en recibir un cargamento de gas de Estados Unidos. A las instalaciones de la regasificadora mugardesa llegó el Sestao Knutsen, con 138.000 metros cúbicos de gas natural licuado, procedente de la terminal de licuefacción de Sabine Pass (Luisiana), que arrancó su funcionamiento el pasado febrero. Con la apertura de esta nueva ruta son seis las conexiones internacionales que tiene abiertas Reganosa, que el pasado año recibió además cargamentos de Nigeria, Perú, Trinidad y Tobago, Argelia y Qatar. En otras ocasiones también llegó a acoger barcos de Noruega. 

La decisión de Estados Unidos de explotar sus reservas de gas natural modificará sustancialmente el mercado, de forma que este país está llamado a convertirse en el tercer mayor exportador. Frente a la inestabilidad política de otras zonas geográficas, EE.UU. ofrece seguridad y una mayor estabilidad en los precios.

Por otro lado, la apertura de la ampliación del canal de Panamá también admite el tránsito de los grandes gaseros, lo que posibilita trayectos más cortos entre las reservas del Océano Pacífico y Europa.