Ferrol se quedará sin playa para perros también este verano

FERROL CIUDAD

ángel manso

El Concello dice que no habrá imposiciones y el consenso se presenta complicado

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con casi medio verano andado, la habilitación de una playa para perros en Ferrol se sigue antojando casi imposible. De ahí que ya se descarte que vaya a ser este estío e incluso se mira el futuro sin mucho optimismo.

El concejal de Benestar Animal, Luis Victoria, insiste en que en ningún caso se va a imponer el acotamiento de una zona del litoral para perros, al tiempo que reconoce que alcanzar el necesario consenso va a ser difícil.

Y es que en el asunto están implicados colectivos con criterios muy dispares, por lo que, tal y como vaticinó este periódico a principios de junio, este será el tercer verano sin playa para los canes e incluso puede que nunca llegue a haberla.

Nada más tomar posesión, el actual gobierno de Ferrol en Común y PSOE anunció que se habilitaría un extremo de la playa de Ponzos. La propuesta se encontró con el rechazo frontal de entidades ecologistas y del BNG, bajo el argumento de posibles daños a un arenal con tres figuras de protección ambiental: Red Natura, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves.

Las siguientes alternativas pasaron por A Graña, A Cabana, Cariño e incluso Caranza, pero también fueron tumbadas, en estos casos por la oposición vecinal.

Luis Victoria asegura que hay muchas peticiones de propietarios de mascotas que urgen la habilitación de una playa para ellas, pero también destaca el hecho de que el litoral ferrolano cuenta con varias banderas azules que acotan los posibles emplazamientos. De ahí que en la actualidad se barajando la posibilidad de ubicarla en alguna de las calas existentes en la zona de Cabo Prior, pero también ahí se quiere alcanzar un consenso, en el que estarían implicados los dueños de los perros, las asociaciones animalistas, los ecologistas, los vecinos y también los grupos municipales.

«Sería la zona más aceptable, pero al tratarse de un espacio público siempre puedes encontrarte con reclamaciones de cualquier persona o entidad, y eso es lo que no queremos», señala el concejal de Benestar Animal, insistiendo en que es necesario consensuar.

Según explicó, en el supuesto de que se localice esa ubicación que resulte del agrado de todos los implicados, será necesario poner el asunto en manos de los técnicos, que son los que tienen que decidir que zona de acota y las condiciones del cerramiento, ya que será un espacio en el que los perros puedan andar sueltos libremente.

Mientras esto no ocurre, los propietarios de perros siguen insistiendo en la necesidad de cumplir un demanda que crece día a día, ya que cada vez son más familias las que tienen mascotas y un mayor número de ellas.

El primer anuncio de una playa para canes lo realizó el gobierno del Partido Popular en el año 2013 y, a pesar de que el actual bipartido lo retomó con especial interés, nada hace prever que se pueda llegar a materializar. De hecho, el concejal del área indicó que siguen abiertos a negociar y que reunirán en el momento en que se plantee una petición en firme.