Más de 315.000 euros solo en tasas para el puerto ferrolano

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El impacto económico de los gaseros es mayor que el de otros navíos

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mundo marítimo se incide con frecuencia en el impacto económico que tiene para los puertos la llegada de buques gaseros. Como ejemplo, citar que la arribada del Sestao Knutsen implica un desembolso para su armador de alrededor de 315.000 euros. En este importe se incluyen las tasas por estancia de buque, por atraque, la mercancía y de aprovechamiento especial, que se abonan a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. De igual manera, incluyen los servicios de remolque, la retirada de residuos industriales y el avituallamiento de provisiones, entre otros. 

Aunque las compras realizadas por cada buque depende de las necesidades con las que llegue a puerto, los que atracan en Ferrol suelen subir a bordo el equivalente a dos o tres camiones de pertrechos. 

Registro bruto

Además, existen unas tasas que se aplican en función del registro bruto del barco, que suelen ser más altas en el caso de los gaseros. La cantidad que ha de abonar un buque como el Sestao Knutsen equivale a las que tienen que pagar dos petroleros de mayor tamaño.

 La apertura de la nueva ruta con Estados Unidos también podría suponer nuevas oportunidades de negocio para la industria de la comarca, al incrementar el tráfico de gaseros y las opciones de reparación.