Fomento mejora la visibilidad en la vía A Gándara-Catabois

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Personal contratado por el ministerio cortó la maleza en los pasos de peatones y glorietas, en espera del desbroce general

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera FE-13, que discurre por el polígono de A Gándara y enlaza con la carretera de Catabois a la altura del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol ya no tiene impedimentos para que viandantes y conductores se puedan mover con seguridad. La maleza que, según publicó La Voz de Galicia el pasado día 15, invadía y cegaba las rotondas y los pasos habilitados para los peatones ha sido cortada, en un avance de un desbroce general de todos los viales que dependen del citado ministerio.

Según la información facilitada ayer a este periódico por responsables de Fomento, la intervención puntual y urgente realizada estos últimos días tenía por objeto mejorar la visibilidad en las zonas más peligrosas, pero en breve plazo está previsto acometer un desbroce de las medianas, laterales y glorietas de todo el trazado viario cuyo mantenimiento le compete.

En el caso concreto de Ferrol, se trata de la ya apuntada carretera que discurre por el polígono de A Gándara en dirección a la zona hospitalaria de la ciudad, en la que enlaza con la carretera de Catabois, así como de la carretera de la Trinchera, el Acceso Norte y el vial que comunica con el puerto exterior de Caneliñas.

El estado en el que se encuentran estos viales, con la salvedad ahora de la FE-13, representa un peligro por la imposibilidad de ver si cruzan peatones o si discurren coches por las rotondas. De ahí que los conductores se viesen obligados a hacer la señal de stop en lugar de la establecida de ceda el paso, precisamente por la falta de visibilidad.

Todos estos viales registran un importante volumen de tráfico, por ser los principales accesos a la ciudad, a las áreas industriales y comerciales, así como a la zona en la que se concentran los tres hospitales públicos de la ciudad.

Hace unos días el Concello de Ferrol remitió escritos a Fomento y también a la Diputación de A Coruña, de la que dependen diferentes viales del término municipal, para que se lleven a cabo las labores de desbroce y mantenimiento a la mayor celeridad posible.

Según explicó ayer el concejal de servicios, Germán Costoya, el Concello tiene asumido el mantenimiento de algunos puntos de estos viales, como es el caso de las rotondas del cruce de la carretera de la Trinchera con la FE-13, a la altura del hipermercado Alcampo, y también de esta última con la carretera de Castilla, en San Xoán, y del tramo de mediana que discurre entre ambas glorietas.

El personal municipal se ocupa, asimismo, de la limpieza de un pequeño tramo de la carretera de la Trinchera, entre la rotonda del Diapasón y la carretera de As Pías.

Germán Costoya explicó que las tareas de mantenimiento que competen a Fomento no se limitan exclusivamente al desbroce de la maleza, sino que también resulta necesario mejorar el estado de las aceras y los muros de cemento que hay a lo largo del trazado de la Trinchera, principalmente.

En cuanto a la Diputación de A Coruña, Costoya aseguró que sobre todo en la zona rural del municipio hay varias carreteras que dependen del organismo provincial, al que también se requirió su desbroce.

De hecho son muchos los vecinos que se quejan por el mal estado de estas vías, debido precisamente a la falta de visibilidad, agravada por la circunstancia de que la mayoría de ellas no disponen de aceras y la maleza obliga a los viandantes a invadir la calzada, con el peligro que eso representa.