La obra del tren al puerto arrancará en el 2017

Once empresas presentaron sus ofertas al proyecto, que se prevé quede adjudicado a finales de este año


Ferrol

La construcción de la conexión por ferrocarril al puerto exterior permitirá a la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao situarse en igualdad de condiciones, en cuanto a intermodalidad, con respecto al resto de los puertos de la fachada atlántica de la península. ¿Qué supondrá? Mayor crecimiento económico y empleo asociado al tráfico de contenedores. Unos objetivos que el organismo portuario cada vez tiene más cerca, ya que las previsiones que maneja el ente que preside José Manuel Vilariño es que la obra del tren quede adjudicada en el último trimestre del año y pueda empezar en el 2017.

Según informó la Autoridad Portuaria, hasta un total de once empresas presentaron ofertas a la licitación del ferrocarril a Caneliñas. En estos momentos, la mesa de contratación constituida por la Autoridad Portuaria para el concurso público, y formada por personal técnico, jurídico y económico de la entidad, estudia la documentación presentada para verificar que se ajusta a los criterios que recoge el pliego de bases de la licitación.

Una vez concluida esta fase, se publicará una lista definitiva de empresas admitidas y rechazadas. El siguiente paso será la apertura del sobre técnico, que es el que contiene la memoria técnica, que se compone de cinco apartados: memoria constructiva, programa de trabajos, calidad, medioambiente e I+D+i. Será valorada por una comisión técnica integrada por cuatro técnicos: dos de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao y otros dos de Puertos de Estado.

A continuación se abrirá el sobre económico, que contiene las ofertas económicas presentadas por las empresas. La mesa de contratación se encargará de puntuarlas de acuerdo a las condiciones fijadas en el pliego de bases y elevará una propuesta al consejo de administración del Puerto, que será el que adjudique, en el último trimestre del año la obra.

El presupuesto base de licitación es de 135.437.506,94 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de 46 meses, contados a partir del día siguiente al de la firma del acta de replanteo de las obras. Por lo que, si no hay imprevistos, el enlace ferroviario a Caneliñas podría ser una realidad en el horizonte del 2020.

El ferrocarril a Caneliñas irá por la denominada ruta sur e incluirá un viaducto sobre A Malata de 580 metros y un túnel de 5,6 kilómetros bajo los montes de Brión, infraestructuras que han levantado una importante contestación social y política en la urbe. La financiación de la obra, de 140,3 millones, correrá íntegramente a cargo de la Autoridad Portuaria mediante el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria. El organismo portuario aportará 30, 2 millones en cuatro anualidades.

Revulsivo económico

En la memoria anual del Puerto referida al pasado ejercicio, el organismo destaca la proyección de los muelles ferrolanos con o sin convoy. En el segundo de los casos, sin tren -que entraría en servicio en el 2020- hay un escenario de 10,5 millones de toneladas en el 2035. Con la infraestructura en marcha, la cifra asciende a casi 21 millones de toneladas de graneles y mercancías. Lo que supone más del doble. Se reforzaría, de este modo, el sector de la logística marítima como revulsivo económico y eje para la diversificación industrial de la ciudad y su comarca, con lo que se persigue también el asentamiento de nuevas empresas en el área de influencia de las dársenas locales.

Terminal de contenedores

Especialmente relevante es el convoy para la terminal de contenedores de FCT, que está lista para operar pero todavía no ha entrado en servicio.

Según las proyecciones del organismo marítimo, este complejo, sin enlace ferroviario, moverá en el 2035 alrededor de 1,3 millones de toneladas. Si dispone de tren subirá hasta los 9,5 millones de toneladas. Una subida considerable.

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