Los bloques de los petroleros supondrán 20 meses de trabajo en las plantas de la ría

Navantia estima que podrían dar empleo a unas 200 personas en momentos puntuales del pedido


Ferrol

Navantia comenzó ayer en Ferrol la construcción de los bloques asignados de los cuatro petroleros Suezmax para la naviera vasca Ondimar, buques que ya están en construcción desde finales del pasado año en el astillero de Puerto Real (Cádiz), según informó la compañía en un comunicado. Navantia indica que las primeras chapas para esta obra se recibieron en el astillero gallego el pasado jueves.

Tal y como apunta la empresa pública, las obras en Ferrol consisten en la construcción de la Unidad Modular de la Proa Baja (80A) y el módulo del guardacalor/chimenea (91A) para cada uno de los barcos, una carga de trabajo estimada de 20 meses que podría dar empleo a doscientas personas en momentos puntuales.

Los dos primeros barcos se incorporarán a la flota de Cepsa, bajo la modalidad de time charter. 

Renovación de flota

Navantia señala que la construcción de los barcos se enmarca dentro del acuerdo que Cepsa ha firmado con Ondimar Transportes Marítimos, una de las empresas del grupo Ibaizábal para renovar su flota, incorporando las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

La compañía incide en que los contratos suponen el regreso con rentabilidad económica en la construcción de petroleros «después de tanto tiempo sin fabricar este tipo de buques» y destaca el acuerdo con DSEC, empresa de ingeniería de Daewoo.

El astillero de Puerto Real ha solicitado al ferrolano que las partes que se construyan en Fene-Ferrol se envíen a la bahía gaditana en dos grandes unidades de montaje. Esto supone gran complejidad en el transporte, pues las secciones pueden llegar a pesar hasta 600 toneladas, lo equivalente a una de las jackets que se fabrican en la ría para Iberdrola. La empresa pública estudia ahora cómo se realizará ese envío, si se podrá hacer en esos grandes bloques o si finalmente se tendrá que optar por otros más pequeños. Si se decide por la primera opción, es posible que la factoría de Fene juegue un papel fundamental en la obra, ya que cuenta con una grúa pórtico que permite el movimiento y manipulación de grandes estructuras.

Carga de «jackets»

Por otro lado, Navantia Fene sigue con el montaje de las cuatro jackets que esta misma semana partirán rumbo hacia el puerto alemán de Saasnitz.

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