La retirada de mejillón en As Pías acaba tras ocho jornadas de trabajo

La cofradía ve cierta mejoría tras el parón pero cree que la actuación es insuficiente


Ferrol

Aunque la Consellería do Mar no ha confirmado cuándo terminará el plan de regeneración que la empresa pública Seaga realiza en la ría desde mediados de junio, desde la cofradía de pescadores sí informaron que las labores de retirada de mejillón, en las que participaron el grueso de los mariscadores de Ferrol y Fene, ya han concluido. En concreto, el miércoles de la pasada semana. Se han tratado de un total de ocho jornadas de trabajo eliminando el bivalvo de los fondos del banco marisquero de As Pías, uno de los más productivos de Galicia. Desde esta semana, ya se ha retomado la extracción de almeja.

¿Cuándo empezaron las labores?

El día 20 de junio unos ciento cincuenta mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre iniciaron los primeros trabajos, retirando mejillón de la zona del puente de As Pías, el principal foco del bivalvo. Luego se depositaron en Perlío, en dos contenedores de la empresa. Este mismo procedimiento se repitió durante siete jornadas más, a una cadencia de tres veces por semana. Los mariscadores recibieron 70 euros diarios por esta labor.

 ¿Se notó una mejoría tras estas tareas?

La patrona mayor, Isabel Maroño, explicó que este parón extractivo de menos de un mes ha permitido «ha permitido notar una ligera mejoría», aunque desde el pósito señalan que es poco tiempo para que se pueda regenerar el banco. En los primeros meses del año, las cofradías de la ría alertaron de la situación en la que se encontraba el banco de As Pías. Las riadas de principios del ejercicio y la esquilmación del producto, derivada de la posibilidad de faenar en una zona muy reducida del banco, pusieron en alerta a los mariscadores, que denunciaron la escasa extracción de almeja, en comparación con otros años.

 ¿Se puede recuperar la campaña de verano?

Durante el tiempo que duraron los trabajos de retirada de mejillón hubo un grupo de mariscadores que no participaron en los mismos, y que siguieron extrayendo almeja. Aún así la presencia de bivalvo en las últimas semanas en la lonja era mucho menor de lo habitual. Pero el pósito confía que, teniendo en cuenta que todavía quedan casi dos meses de verano por delante, la campaña pueda cuajar.

 ¿Qué otras tareas se llevaron a cabo dentro del plan de Seaga?

Otros trabajos previstos dentro del plan de la empresa pública son el control de depredadores, aportes de arena, la descompactación del sustrato y el posible traslado de ejemplares juveniles. La consellería no indicó cuándo se dará por concluido el plan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La retirada de mejillón en As Pías acaba tras ocho jornadas de trabajo