El Puerto fija el tren como revulsivo económico del negocio marítimo

El ente estima que el convoy permitirá multiplicar por dos las toneladas de tráficos

Vista del puerto exterior de Ferrol con su enlace viario
Vista del puerto exterior de Ferrol con su enlace viario

ferrol / la voz

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha puesto ya cifras concretas a la repercusión que tendrá la llegada del ferrocarril a Caneliñas, unas obras que fueron licitadas el pasado mes de junio.

En la recientemente publicada memoria anual del organismo que preside José Manuel Vilariño referida al pasado ejercicio se destaca la proyección de los muelles ferrolanos con o sin convoy. En el segundo de los casos, sin tren -que entraría en servicio en el 2020- hay un escenario de 10.5 millones de toneladas en el 2035. Con la infraestructura en marcha, la cifra asciende a casi 21 millones de toneladas de graneles y mercancías. Más del doble. Se reforzaría, de este modo, el sector de la logística marítima como revulsivo económico y eje para la diversificación industrial de la ciudad y su comarca, con lo que se persigue también el asentamiento de nuevas empresas en el área de influencia de las dársenas locales.

 Posibilidades de desarrollo

En el texto del documento se recoge con claridad que «la trascendencia y el impacto de la ejecución de las obras de acceso ferroviario al puerto exterior va más allá de la búsqueda de mejoras técnicas en la cadena logística o del incremento del negocio portuario». Se añade que «cuanto mejor sean las conexiones de nuestra zona de influencia con el resto de la Península Ibérica, Europa y el mundo, y especialmente con sus centros económicos, las posibilidades de desarrollo económico y social y por ende la mejora de la calidad de vida de sus habitantes mejorará muy significativamente». Se concluye apuntando que «para Ferrolterra y la Mariña lucense resultará clave la conexión por ferrocarril con el puerto exterior».

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao también alerta de que «sin una conexión terrestre eficiente y sostenible con la red transeuropea de transportes, nos encontraremos con un cuello de botella que no permitirá optimizar la explotación de nuestra instalación más competitiva».

Especialmente relevante es el convoy para la terminal de contenedores de FCT, que está lista para operar pero todavía no ha entrado en servicio.

Siempre según las proyecciones del ente marítimo, este complejo, sin enlace ferroviario, moverá en el 2035 alrededor de 1,3 millones de toneladas. Si dispone de tren, por contra, subirá hasta los 9,5 millones de toneladas.

El presupuesto de licitación de la obra del convoy es de unos 140 millones de euros, y el plazo de ejecución 46 meses, contados a partir del día siguiente al de la firma del acta de replanteo de las obras. El plazo de garantía es de dos años.

Si no se producen demoras, está programado que las tareas arranquen durante el próximo ejercicio para que, como ya se ha mencionado, la infraestructura pueda estar operativa en el horizonte del 2020 para ampliar la capacidad de Caneliñas.

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