Bunbury, Loquillo, Cristina Rosenvinge y D Vicio, platos fuertes de las fiestas

FERROL CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El programa se completa con conciertos de Milladoiro, Roi Casal y Efecto Mariposa

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana grande de las fiestas de Ferrol incluye siete conciertos y el ya tradicional festival de rondallas. Todas las actuaciones tendrán carácter gratuito, a excepción del concierto de Bunbury, para el que ya están a la venta las entradas -hasta el lunes se mantienen a 20 euros, pero después podrían subir a 30 o incluso a 35-.

El concejal de Festas, Germán Costoya, presentó ayer el avance de un programa en el que seguirá trabajando ahora la recién nombrada comisión, pero cuyo cartel de conciertos ya fue elaborado por el equipo de gobierno, por la premura de llegar a tiempo de cerrar fechas.

Según Costoya, se ha tratado de conseguir el máximo equilibrio posible, con ofertas para todas las gentes y edades, aunque es consciente de que «nunca chove a gusto de todos», y con la limitación del presupuesto destinado a tal fin, que todavía no se ha cerrado pero estará en la línea de los años anteriores, moviéndose entre los 170.000 y los 190.000 euros.

A falta de las actividades complementarias, que se pretenden llevar a los diferentes barrios de la ciudad, la apertura de las fiestas que se celebrarán del 25 al 31 de agosto correrá a cargo de Loquillo, un icono del rock español con varias generaciones de seguidores. Actuará el día 25 en la plaza de España, presentando su último trabajo Viento del Este, dentro de la gira Salud y Rock & Roll.

El día siguiente se subirá al escenario de la plaza de España el quinteto madrileño DVicio, que se encuentra de gira con una propuesta de pop-rock muy juvenil y fresca, a través de su último trabajo, Justo Ahora.

Y el sábado 27 de agosto llega el esperado concierto de Bunbury, también en la plaza de España, el único de pago dentro de las fiestas de verano de Ferrol. Germán Costoya apuró a los interesados en asistir para que compren las entradas en venta anticipada y aseguró que se trata del único concierto en Galicia, dentro de los 40 programados hasta principios de septiembre en siete países distintos.

El Concello de Ferrol tiene programado un día especial para las mujeres dentro de su cartel de fiestas y ha elegido el 28 de agosto, domingo, para la organización de diferentes actividades, que culminarán con el concierto en la plaza de España de

Cristina Rosenvinge, exintegrante de Ella y Los Neumáticos, Álex & Christina, y Christina y Los Subterráneos.

A partir de esa fecha, las actuaciones musicales se trasladan a la plaza de Amboage, reservada el día 29 para el ya tradicional Festival de Rondallas, en el que intervendrán diferentes organizaciones de Ferrol.

La noche siguiente se centra en la música tradicional, con un concierto de Milladoiro, el mítico grupo de folk gallego con cerca de cuarenta años de exitosa carrera artística, que lo hicieron merecedor de la Medalla de Galicia en 2012 y del Premio Trasalva, entre otros muchos.

El último día de las fiestas de verano de Ferrol habrá dos conciertos. El joven músico gallego Roi Casal actuará con carácter previo a los fuegos de Amboage, con temas de su disco

Son galego, son cubana y la banda Efecto Mariposa, que ya formó parte del cartel ferrolano en otras ocasiones, lo hará después del espectáculo de luz y color.

Por el momento se desconocen los horarios de los conciertos, que habrá que concretar con los artistas y coordinarlos con los equipos de seguridad -Policía Local y Protección Civil- si bien Costoya avanzó que serán alrededor de las diez de la noche.