«En Ferrol hay mucho talento musical, pero pocas opciones para desarrollarlo»

Jorge Felpeto codigire la Rock School de Ferrol, un centro con un alumnado que crece como la espuma y en el que la edad no supone un obstáculo para aprender


FERROL / LA VOZ

¿Por qué apuntar a un niño a clases de música? Jorge Felpeto (Narón, 1975) no tarda ni un segundo en responder. «Pues porque, tras muchos años en el mudo de la enseñanza, me he dado cuenta de que la música ayuda a los niños en la disciplina y en la concentración, también les aporta sensibilidad y riqueza cultural y, además, aumenta muchísimo su autoestima», dice sonriente el compositor y profesor naronés. Además de dar clases en la Compañía de María, Felpeto codirige desde hace cuatro años la Rock School Ferrol, un centro que funciona dentro del centenario colegio del Callao, pero cuyas puertas están abiertas a todo el mundo, sin importar la edad. En sus aulas lo mismo se puede encontrar a pequeños que apenas saben hablar hasta mayores que peinan canas.

-¿En qué se diferencia la Rock School Ferrol de otras escuelas de música?

-En primer lugar, en que ofrecemos una titulación oficial de música moderna acreditada dentro del Plan Bolonia. Rock School tiene academias como la nuestra en diferentes partes del mundo y, para hacer las pruebas, suelen enviar a sus propios examinadores. Si ir más lejos, hace pocos días tuvimos en Ferrol a Rhis Mathews, un músico de la BBC buenísimo que vino a hacer las pruebas a treinta alumnos de nuestra escuela.

-¿Alguna diferencia más?

-Yo creo que también nos distinguimos por una atención muy personalizada, ya que las clases de instrumentos siempre son individuales o como mucho de dos alumnos. Y además le damos mucha importancia a las actuaciones en público. Creemos que son muy valiosas para que los chavales cojan tablas y, además, es algo que les motiva muchísimo. Este curso organizamos conciertos en la Fashion Night, en el Auditorio... Ha sido un año en el que hemos salido mucho a la calle y el curso que viene queremos seguir por ese mismo camino.

-¿La oferta de la Rock School ofrece alguna novedad para el curso que viene?

-Sí. Queremos formar un coro de adultos y vamos a incrementar la oferta de instrumentos con el contrabajo. Ahora mismo impartimos piano, guitarra clásica, guitarra eléctrica, batería, clarinete, oboe, violín, violonchelo y bajo eléctrico, además de canto moderno, coro infantil y música y movimiento para los pequeños.

-El centro cuenta con bastantes alumnos adultos. ¿Nunca es tarde para aprender?

-Por supuesto. Hay gente ya adulta que siendo niños no tuvieron la oportunidad de aprender música y esa espinita se la han logrado quitar en nuestra escuela. Algunos vienen solos y otros vienen incluso con sus hijos. En la academia tenemos a un padre que va a clase de batería con su hijo y, mientras tanto, la madre asiste a canto. Aprender un instrumento siendo ya adulto supone una gran motivación; hay alumnos que hasta me han dicho que apuntarse en la escuela les ha cambiado la vida.

-¿Y la cantera ferrolana? ¿Apunta maneras?

-En Ferrol hay mucho talento musical, pero pocas posibilidades para desarrollarlo. Faltan ayudas, locales en los que tocar, formaciones en las que ingresar una vez se está formado.... Con el objetivo de cubrir ese hueco, un grupo de músicos estamos trabajando en un proyecto para formar una orquesta que pueda trabajar con alumnos de colegios de zonas desfavorecidas. En A Coruña ya se hizo algo similar y esperamos que en Ferrol también se pueda hacer realidad pronto.

PINCELADAS

Formación. Jorge Felpeto es titulado Superior de Piano por el Conservatorio de Santiago y diplomado en Magisterio por la Universidad de Salamanca. 

Disco. Además de dedicarse a la docencia, también compone. Ahora prepara un disco de temas propios en el que mezcla folk con minimalismo y música clásica contemporánea.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«En Ferrol hay mucho talento musical, pero pocas opciones para desarrollarlo»