Martínez Debén analizará los efectos de la hipertensión en la Charla Saludable

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

Ángel Manso

Será esta tarde a las 20 horas en Afundación

13 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe de sección de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, Francisco Martínez Debén, es el protagonista de la Charla Saludable que tendrá lugar en la sede ferrolana de Afundación esta tarde, a las 20 horas. Se trata del ciclo de conferencias que organiza La Voz y la gerencia del Área Sanitaria.

Martínez Debén presentará una ponencia centrada en La hipertensión. El médico destaca que las consecuencias de tener hipertensión no tratada o mal controlada pueden ser fatales, con daños crónicos en el sistema vascular y los órganos diana como el cerebro, el corazón o los riñones. «La hipertensión es la principal causa que contribuye a la mortalidad global», alerta el especialista aludiendo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

Con respecto a su incidencia, Martínez Debén explica que trasladando cifras de otros puntos del país similares, el 35 % de la población adulta, es decir, mayor de 18 años, es hipertensa. Y si se determina en la franja de mayores de 60 años esta cifra asciende a una de cada dos. ¿Qué se puede hacer para paliar esta situación?. Recomienda huir en la medida de lo posible de alimentos como las salazones. O los que tienen la etiqueta de bajo en sal. «Bajo en sal puede ser en comparación con el producto original, pero aún así seguir teniendo demasiada sal», explicó. Y trucos como sazonar los alimentos una vez ya cocinados y en el plato, y no mientras se está cocinando, «así se precisa la mitad de sal para ser cocinado».

La entrada al ciclo es libre y la charla se podrá visualizar posteriormente en la página web de V Televisión.