José Cruz, primer fichaje del Racing de Ferrol para la defensa

FERROL CIUDAD

José Cruz cumplirá los 28 años el 10 de agosto
José Cruz cumplirá los 28 años el 10 de agosto CEDIDA

El jugador, procedente del Almería B, se declara dispuesto a jugar como central, lateral o pivote

12 jul 2016 . Actualizado a las 11:29 h.

El Racing anunció este lunes el primer fichaje para su defensa de cara a la liga 2016/17. Incorpora a José Cruz, un zaguero zurdo versátil, que puede jugar «de central, de lateral y de medio centro», tal como explica el futbolista procedente del Almería B, que acaba de bajar a la Tercera andaluza. A punto de cumplir los 28 años, está terminando sus exámenes de Ciencias del Deporte en la Universidad Camilo José Cela, por lo que planea incorporarse a la pretemporada el próximo día 18. Firmó por una temporada con opción a una segunda si se cumplen dos premisas. Le representa Joaquín Vigueras, el mismo agente de Kike Márquez, Garrido y Rubén Díaz, fichajes del último mercado invernal.

«Salí del Córdoba con 16 años recién cumplidos para incorporarme a la cantera del Madrid. Pasé allí tres años como juvenil y otros tres en el C, haciendo algunas pretemporadas con el Castilla. Luego fiché por el Sporting de Gijón B, de allí pasé al Lucena, con el que jugué el play off de ascenso a Segunda. Luego me fichó el Jaén para jugar una temporada en Segunda y otra en Segunda B, hasta el año pasado», explica el propio jugador. En verano del 2015 hizo las maletas para incorporarse al Yuen Long de Hong Kong, pero regresó en enero para vestir desde entonces la camiseta del Almería B.

El Racing ya contaba para la defensa con Churre, Catalá, Maceira y Nano. El fichaje de José Cruz, un central diestro que puede jugar como lateral, completa el eje de la zaga. 

De hecho, aunque solo el juvenil Aitor Pascual juega como lateral derecho específico tras su reconversión de las últimas campañas, el director deportivo del club, Juáncar Fernández Lago, da en un principio por cerrada la defensa. 

De esa forma, si no sigue el camino de otros jóvenes como Aarón Rey y el cadete Manuel Fernández, que se marcharon a la base del Celta, se plasmaría la idea expresada por el consejero delegado del club, Chino Silveira, que avanzó su deseo de que el canterano luzca el dorsal número dos durante la próxima liga.

 «Soy diestro, pero en Segunda jugué de central zurdo, y también puedo hacerlo de pivote defensivo o lateral», indica el nuevo jugador del Racing. Su contrato se renovará hasta el 2018 si el Racing sube a Segunda y disputa un mínimo de 20 partidos.

«Quería engancharme a un club con aspiraciones de subir a Segunda y el Racing cumple estas características. En cuanto me lo comentó mi agente, no me lo pensé. Estoy muy contento de iniciar esta etapa», explica José Cruz. Antes de firmar su contrato con el Racing, se puso en contacto con el exracinguista Iván González, con el que coincidió en la cantera del Real Madrid, para pedirle referencias.

Además, Míchel Alonso ya le dio la bienvenida a la próxima plantilla vía telefónica. «Mi objetivo personal es intentar subir», comenta a la espera de cerrar su posible incorporación a los entrenamientos algo antes del 18 de julio, como tenía inicialmente previsto por sus exámenes. La pretemporada comienza este jueves día 14.