La revisión del PXOM recoge la eterna previsión de dos áreas industriales

Entre Mandiá y Leixa se programan 2,3 millones de metros cuadrados de suelo


Ferrol

El documento sometido a consulta pública como paso previo al estudio ambiental estratégico para revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ferrol incluye una previsión de 2,3 millones de metros cuadrados de suelo destinado al asentamiento de empresas. Corresponde a lo establecido en el Plan Sectorial de Ordenación Territorial de Áreas Empresariales de Galicia, aprobado por el Consello de la Xunta en abril de 2014, en el que se proponen dos áreas ubicadas en Mandiá y Leixa.

La Plataforma Loxística Empresarial e Portuaria de Ferrol, localizada en Mandiá, está promovida por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) a través de Xestur Coruña. Contempla una superficie de 1.766.705 metros cuadrados, distribuidos en dos fases de ejecución que aportarán una superficie neta de suelo logístico y empresarial de 565.853 metros cuadrados en la primera, y otros 496.170 en la segunda.

Por su parte, el parque empresarial de San Pedro de Leixa, promovido por la Sociedade SEA S.L., contempla la previsión de una superficie bruta de 900.623 metros cuadros, en la que 500.971 estarán destinados al asentamiento de empresas.

Se trata de las ya sempiternas propuestas para dotar de suelo industrial al Concello de Ferrol, el único de la zona que no cuenta con ningún polígono, ya que la parte que le corresponde del de A Gándara, que comparte con Narón, está dedicado mayoritariamente al sector comercial.

Ambas previsiones se incluirán en la modificación del PXOM, pero no está garantizado que vayan a salir adelante ninguna de ellas. El viejo debate sobre si Ferrol necesita o no un área industrial sigue estando ahí. Hasta ahora pesó más la idea de que teniendo al lado el polígono de Río do Pozo, en Narón, en el que sigue habiendo reserva de suelo disponible, y al otro lado de la ría, el de Vilar do Colo, que pertenece a Fene y Cabanas, también con parcelas vacías, no resulta necesario habilitar nuevos espacios.

Sin embargo, también hay quien defiende la conveniencia de crear un polígono en Ferrol, para dar cobertura a las posibles demandas de suelo de empresas interesadas en asentarse en este municipio.

En el caso de Leixa, ya figuraba en la lista de áreas industriales a desarrollar por la SEA bajo el paraguas del Plan Galicia en el año 2003. Tras numerosos atrancos, se concluyó el proyecto constructivo, pero la iniciativa volvió a bloquearse en el 2010, en el trámite de expropiaciones, que no ha finalizado.

En cuanto a la plataforma logística de Mandiá, de especial interés como zona de apoyo al puerto exterior, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ya había remitido al IGVS a finales del 2008 el proyecto de urbanización de los terrenos.

Nada se ha avanzado en ninguno de los casos y el actual gobierno tampoco se ha pronunciado en conjunto, salvo la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, que ha manifestado que el PSOE apuesta por el parque empresarial de Leixa y su conexión con el puerto exterior. «No renunciamos a ningún suelo industrial, pero queremos garantizar la mejor conexión y la mayor capacidad de ampliación», dijo.

En el debate de si son necesarios o no, pesa la idea de que ya hay bastante suelo en la comarca

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La revisión del PXOM recoge la eterna previsión de dos áreas industriales