El Puerto prevé un fuerte auge del negocio marítimo hasta el 2020

FERROL CIUDAD

Vista aérea del puerto exterior de Ferrol
Vista aérea del puerto exterior de Ferrol CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El ente fija 14,6 millones de toneladas de tráficos el año que estrenará ferrocarril

03 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao tiene programado para los próximos ejercicios un fuerte auge del negocio marítimo con un incremento de tráficos notable hasta el 2020, el año en el que está contemplado que empiece a funcionar el tan demandado enlace ferroviario a Caneliñas.

En el marco del Plan Empresa 2017, aprobado ya inicialmente por el consejo de administración del organismo que preside José Manuel Vilariño, se establece, en concreto, que «la previsión de tráficos para el próximo quinquenio, y con criterio de prudencia, parte de un tráfico de alrededor de 12,2 millones de toneladas en 2016, para irse incrementado progresivamente hasta los 14,6 millones de toneladas en 2020».

Cabe recordar que el 2015 se cerró con un total de 12,7 millones de toneladas. Dicho en otras palabras, la idea es ganar mercado hasta poder arañar dos millones más de toneladas en el 2020. Una cantidad ya muy notable en el sistema portuario estatal y que, hasta el momento, nunca se ha registrado en los muelles locales y de San Cibrao, todos ellos gestionados desde Curuxeiras.

¿Cuáles serán las claves para este salto cuantitativo? En primer lugar, la entrada en servicio de la terminal de contenedores de Caneliñas, que permitirá incrementar la mercancía general, la de mayor valor añadido por los puestos de trabajo que genera y sus plusvalías económicas. También se pretende avanzar en los graneles sólidos -como el carbón de Endesa- y en los líquidos -como el gas natural licuado de Reganosa-.

Como ya se ha mencionado, ese incremento de mercados y movimiento económico y logístico se producirá sin tener todavía el ferrocarril a Caneliñas operativo. Una vez que esta infraestructura se encuentre en funcionamiento, las posibilidades de la comunidad portuaria crecerán todavía más, ya que el área de influencia terrestre de Ferrol se extenderá hasta grandes centros de consumo como Madrid.