«Nunca es tarde para empezar algo»

Su madre le enseñó los primeros acordes de guitarra y toca desde niño el piano, ahora está volcado en una gira que no le traerá a Ferrol hasta después del verano

Rubén Artabe, en una actuación
Rubén Artabe, en una actuación

Ferrol

¿Cómo se hace una buena canción? Rubén Artabe lleva años dándole vueltas y siempre saca la misma conclusión: «Mezclando cosas, estilos, vivencias... Y sobre todo pensando que nunca es tarde para empezar algo; en la vida nada es o debería ser estático».

Curiosamente el escenario ferrolano que más le gusta es un escaparate, donde no suele haber demasiado movimiento: «Es que es un escaparate especial, el de mi amigo de La Espuma, que también es músico, es un sitio muy cuquiño para tocar», explica. Hace bien poco que visitó su ciudad, pero ahora Rubén está asentado en Madrid, desde donde parte a hacer bolos por toda España con la maleta cargada de partituras de su nuevo disco: Punto cero, producido por Manuel Cabezalí y que también lidera la banda mandrileña Havalina. Hasta llegar a este punto este ferrolano, que aprendió a tocar la guitarra con su madre, ha pasado por muchas fases. Y una fue la digital: cada mes publicaba en una red una canción hasta completar un disco que se llamó Cataratas y que no existe físicamente. «No me parece mal ni bien, es un modo de hacerlo y hay que recordar que permite a muchos músicos dar a conocer su trabajo, porque realmente por lo que cobramos es por los recitales en la mayoría de los casos».

 Fan de Bowie

Artabe es uno de los muchos que en enero estuvo de luto por la muerte de David Bowie: «Soy muy fan y creo que se nota en mis canciones». También tienen huella de Paul Simon, al que escuchaba desde niño en su casa.

No sabe cuándo podrá regresar para estar o tocar en Ferrol. Estuvo hace pocas semanas y aprovechó para dar la «recompensa» con la que agradece el apoyo a las personas que respondieron a su llamada de crowdfunding para abrir la nueva etapa vital y profesional que marcó su segundo disco físico, Punto cero, en el que se repite mucho la palabra encontrar y que cuenta con canciones que dan pistas de su momento creativo como No era pez, pero ahora sé nadar. Su primer disco, Canciones de pan, llevaba más pólvora y tal vez por eso estaba repleto de sinónimos de exploraciones audaces. Polinizando, Ciclogénesis explosiva, o Polvo estelar son algunos de los temas que se pueden escuchar en Spotify a donde dirige directamente el apartado de música de su sincera web: rubenartabe.com.

Nuevo disco: «Punto cero»

«Es un disco más eléctrico, con un sonido más elaborado», promete Artabe, que también asegura que tiene huellas tan dispares como David Bowie, Víctor Jara o Radiohead.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Nunca es tarde para empezar algo»