Fomento sitúa a Ferrol a la cabeza del suministro de gas a los buques

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ángel manso

Pastor afirma que la rada local será una de las cinco del país preparadas en el sector

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Puerto de Ferrol será uno de los cinco españoles en contar, en el año 2020, con la infraestructura necesaria para suministrar gas a buques. Así lo anunció la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en la asamblea de la Asociación de Navieros Españoles (Anave) celebrada el pasado miércoles en Madrid, en la que calificó de «prioridad» el uso de este combustible para el transporte marítimo, por su aportación a la reducción de la contaminación atmosférica y afirmó que «por un lado permitirá que Europa reduzca sus emisiones de gases contaminantes y, por otro, brindará a la industria europea una ventaja competitiva sobre el resto del mundo».

Ana Pastor situó al Puerto ferrolano entre las dársenas que se han situado a la vanguardia de este sector, junto a las de Barcelona, Bilbao, Cartagena y Valencia. El posicionamiento conseguido en la ría ferrolana ha sido fruto del trabajo desarrollado desde hace varios años liderado por Reganosa y el Puerto, con participación de Navantia, el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y la Universidad de Compostela en este sentido. Juntos han llevado a cabo estudios de la demanda y también de las infraestructuras necesarias para convertir la comarca en eje de suministro para el sector. También participan en dos proyectos europeos con este mismo fin, aunque por el trabajo realizado hasta el momento Ferrol ha tomado la delantera a otros muchos puertos que también forman parte del Core LNGas Hive, el programa comunitario que marca la hoja de ruta para garantizar el suministro de gas al transporte marítimo. 

Con barcazas

La ministra de Fomento subrayó que «España es un referente mundial en el conocimiento y uso de la tecnología de GNL, al contar con seis plantas regasificadoras en operación y casi 900 plantas satélites, que proporcionan al sistema suficiente flexibilidad para atender el incremento en la demanda por su implantación en el transporte sin necesidad de inversiones significativas adicionales». Sin embargo, en la planta de gas de Mugardos ya se están desarrollando los trabajos necesarios para contar con un nuevo brazo para suministrar gas a todo tipo de buques. Además, otras actuaciones adicionales, como un tercer tanque de almacenamiento, están incluidas desde el pasado año en la planificación energética europea.

Reganosa ya ha llevado a cabo el suministro de GNL a un buque, en concreto a través de camiones cisterna enviados al puerto de Vigo, en donde estaba atracado el remolcador receptor de la carga.