«Para ver danza no hay que ser un entendido; solo hay que sentirla y disfrutarla»

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Cristina Montero dirige el festival «Vai de baile», que este fin de semana llenará las calles de la ciudad de coreografías de diez compañías

29 jun 2016 . Actualizado a las 10:08 h.

Cristina Montero (Ferrol, 1978) lleva toda la vida bailando. Inició su formación de ballet clásico en Ferrol con Pauloska; la continuó en el Conservatorio de A Coruña; y tras mover sus pies al ritmo de la tradición gallega en el ya desaparecido Ballet Rey de Viana, cayó rendida en los brazos de la danza contemporánea. Actualmente reparte su tiempo entre la enseñanza (en la Escola de Teatro de Narón y en el Ateneo) y su faceta de bailarina en la compañía Lastricotouses. Y estos días, además, anda de lo más atareada con la organización de Vai de Baile, el primer festival de danza en espacios urbanos impulsado por la Concejalía de Cultura de Ferrol, que este fin de semana llenará las calles y plazas de la ciudad de piezas de diez compañías.

-¿Cuál es la filosofía del festival?

-La idea es sacar la danza de su espacio habitual y llevarla a la calle para que la gente disfrute de ella de forma diferente. Pero no solo eso, sino que, al mismo tiempo, también queremos que la danza sea un medio para poner el foco en espacios de la ciudad que a veces pasan inadvertidos o en los que no reparamos demasiado. Buscamos que la gente viva el espacio de forma diferente a través de la danza.

-¿A qué espacios se refiere?

-Por ejemplo, al baluarte de Canido. Es un trozo de muralla que está ahí, que tiene su valor patrimonial, pero que no se repara demasiado en él. En ese lugar se podrá ver una de las piezas de Vai de baile, pero hay otros muchos. El itinerario también incluye espacios como la pajarera del Cantón, el jardín trasero del Torrente Ballester, la plaza Vella del muelle, el parque Reina Sofía o la sala Carlos III de Exponav.

-¿Qué tipo de danza se podrá ver en esos espacios?

-La mayoría de las piezas se enmarcan dentro de la danza contemporánea, pero también las hay próximas a estilos urbanos como el breakdance o el freestyle. Además, son coreografías que entran mucho por el ojo, porque ponen el acento sobre todo en la estética, en lo visual, más que en lo que conceptual. Aunque todas tienen su significado y su sentido, son piezas en las que se prima mucho el trabajo físico y la espectacularidad del movimiento. Además, tienen una duración corta y yo creo que eso va a facilitar que la gente se anime a verlas.

-¿Es difícil acercar la danza al público ferrolano?

-La verdad es que sí que resulta complicado. La gente cree que para ver danza hay que ser un entendido y no es así. Para ver danza solo hay que sentirla y disfrutarla.

-¿De dónde proceden las compañías participantes?

-Tenemos a compañías gallegas, pero también otras que vienen desde Costa Rica, El Salvador, Madrid, Andalucía y Cataluña.

EL PROGRAMA DE VAI DE BAILE

VIERNES

A las 19.00 horas La Variopinta presenta Baila para mi Bitch en la pajarera del Cantón. Una bailarina danzará para un único espectador dentro de la estructura acristalada, mientras el resto del público podrá seguir la escena desde fuera. 

SÁBADO (MAÑANA)

Ocho compañías presentarán pequeñas coreografías en la plaza de O Inferniño (12.00 horas) y frente al centro cívico de Caranza (13.00 horas).

SÁBADO (TARDE)

De 19.00 a 22.00 horas se celebrará un itinerario de danza que pasará por el Baluarte de Canido (19.00), el jardín del Torrente (19.30), el parque municipal Reina Sofía (20.00), la plaza Vella (20.45) y la sala Carlos III del museo de Exponav (21.45).

A las 23.00 horas, Pisando Ovos presenta Give it a spin en el patio del Torrente Ballester y, a las 23.30 horas, sesión golfa de danza en familia de la mano del programa Baile de doce en el mismo lugar, con un DJ para animar la fiesta.

Todos los espectáculos son gratuitos.