La F-105 se enfrentará a los ejercicios más complejos de defensa antimisiles

La «Cristóbal Colón» se encuentra ya en Estados Unidos para realizar las pruebas

La F-105 en su llegada a Ferrol tras operar con la OTAN en el 2014
La F-105 en su llegada a Ferrol tras operar con la OTAN en el 2014

Ferrol

La fragata Cristóbal Colón, (F-105), se encuentra ya en Norfolk (Estados Unidos) para la realización de sus pruebas de lanzamiento de misiles. Tal y como se narra desde el propio buque, los últimos días de navegación se han aprovechado para continuar con los adiestramientos. Resaltan que «las tres vigilancias del control de operaciones han estado trabajando arduamente en el control y manejo de los equipos del sistema de combate, tomando como ejemplo escenarios de entrenamiento de alta intensidad relacionados con la defensa aérea. Por otro lado, el resto del barco se ha volcado en el control de la plataforma, con ejercicios de incendios simulados en las cámaras de máquinas, donde la coordinación entre el personal de los trozos de reparaciones debe ser excepcional para conseguir controlar la incidencia y dar por apagado el incendio».

Ya en la mañana del día 24, y tras treinta millas de canal de entrada, «avistamos la bahía de Chesapeake y la ciudad de Norfolk. Nos esperan ahora dos semanas en puerto para ultimar detalles en la puesta a punto de los equipos del sistema de combate y demostrar la alta capacidad del buque en la defensa aérea con los sistemas más modernos de la Armada Española».

La F-105 zarpó de su base en Ferrol el día 12. Estará fuera durante un mes y medio para realizar las pruebas de certificación de su sistema de combate junto con un destructor de la Marina de los Estados Unidos.

Estas pruebas son conocidas en el argot naval como CSSQT por sus siglas en inglés (Combat System Ship Qualification Trials). La certificación operativa de las fragata, tal y como se subraya desde la Armada, «constituye un hito no solo para la Armada, sino también para el conjunto de nuestra industria naval militar nacional pues además de ser la más moderna de la clase F-100 es la que cuenta con un porcentaje mayor de participación de la industria nacional en su diseño y construcción».

El objetivo principal de las CSSQT es la evaluación y certificación del Sistema de Combate en las áreas de Mando y Control, Guerra Antiaérea (AAW) y Defensa Antimisil (ASMD), así como comprobar que los servicios, equipos y sistemas pueden realizar la función operativa para la que han sido diseñados e instalados. Además se comprobará de manera exhaustiva la preparación de la dotación para operarlo de manera adecuada.

Para ello, las CSSQT finalizarán con el lanzamiento de misiles Standar (SM-2) y Evolved Sea Sparrow (ESSM) durante el desarrollo de tres ejercicios de defensa antimisil, los más complejos a los que ningún buque de la Armada se haya enfrentado antes. La característica principal de los misiles SM-2 y ESSM es su capacidad para batir blancos complejos de última generación.

Las pruebas tendrán lugar en la costa este de los Estados Unidos, en el polígono de Wallops Island, frente a las costas de Virginia junto con el destructor norteamericano USS Arleigh Burke (DDG-51). Los ejercicios permitirán además comprobar la interoperabilidad de los buques de la Armada con navíos similares de la Marina de los EE.UU. y, por ende, con las unidades navales más modernas de los países aliados.

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