«Hay que evitar que el deterioro de Ferrol acabe por ser irreversible»

Ramón Loureiro Calvo
ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ángel manso

Arquitecto, profesor y académico, subraya la importancia de adoptar medidas que favorezcan «de verdad» la rehabilitación

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Arquitecto, profesor de la Escuela de Artes de Lugo y académico correspondiente de la Academia de San Rosendo, Ramón Irazu (Ferrol, 1958) advierte de la gravísima situación en la que se encuentran los cascos históricos ferrolanos. En especial, el de Ferrol Vello. El problema, dice, no es solo el constante deterioro de gran parte de los edificios de la zona, sino algo que, a estas alturas -remarca-, va mucho más allá: que pudiera llegar un momento en el que «ya ni siquiera habría solución».

-Pero en las circunstancias actuales parece un poco utópico hablar de la rehabilitación de barrios enteros, ¿no cree?

-¡No, no, no...! No hay nada de utopía en ello. Es posible hacerlo. La situación de los cascos históricos de Ferrol aún sigue siendo reversible a día de hoy. Por extraño que parezca. Solo se trata de adoptar medidas que de verdad faciliten la rehabilitación.

-¿En plena estela de la crisis?

-Sí. Ahora mismo. Es totalmente factible, créame. Y hay ejemplos en toda Europa de que se puede conseguir. Pero, eso sí, hay que actuar ya, sabiendo que es importante y qué no lo es. No se puede perder más tiempo. Hay que evitar que el deterioro de Ferrol acabe por ser irreversible.

-Y usted, ¿qué propone...?

-Bueno, no se trata de lo que yo proponga. Los caminos, como antes decía, son más que conocidos. Y han demostrado su eficacia. En primer lugar, ya sabemos qué es todo lo que se ha hecho mal durante años y años. Así que es importante actuar de forma muy distinta. Básicamente, se trata de que la Administración local, sin titubear, destine todos los recursos que pueda destinar a tal fin a facilitar la rehabilitación a todas las personas que quieran recuperar inmuebles en los cascos históricos ferrolanos. A quien quiera vivir en Ferrol, recuperando una vivienda en zonas que además son un extraordinario patrimonio cultural, hay que ayudarle de verdad.

-Pero a usted, como arquitecto, no se le escapa cómo está influyendo la situación económica actual en el sector de la vivienda.

-Claro que no se me escapa. Precisamente por eso los arquitectos pedimos que la Administración local ayude hasta donde le sea posible a quienes desean rehabilita; y que además busque acuerdos sólidos con otras administraciones para impulsar la recuperación de los cascos históricos. Hay que cambiar la dinámica. Por completo.

-Lo veo muy confiado.

-Mire: llegará un momento, como ha sucedido en otras ciudades en las que los cascos históricos se han recuperado, en el que la gente, conforme la rehabilitación avance, vea esa rehabilitación no solo como una solución para sí y para su familia, sino como una oportunidad en lo ecónomico. En ese momento, la tendencia se invertirá. ¿Sabe cuál ha sido el problema...?

-Dígame.

-Que en España, como se ha visto, gran parte del sector de la construcción se dejó arrastrar por la codicia. No se construían los edificios para vivir, sino para especular. Se destrozó el país. Y eso tiene que cambiar. Desde ya.

«Sabemos qué se ha hecho mal, así que es importante actuar de forma muy disinta»

«A quien quiera rehabilitar una vivienda en Ferrol hay que ayudarle de verdad»

«En España no se construían los edificios para vivir, sino para especular»