Radiografía de los debutantes en el ironman de As Pontes: «Soy un yonqui del deporte»

FERROL CIUDAD

David García debutará en larga distancia en As Pontes
David García debutará en larga distancia en As Pontes JUAN LUIS PEDROSA

Así afronta el cedeirés David García, como decenas de debutantes, la prueba de larga distancia en As Pontes

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Detrás del Northwest Triman que se celebra hoy en As Pontes asoma el sueño de cumplir un reto. Convertirse en ironman, finalizar los 3,8 kilómetros a nado, 180 en bici y 42,097 a pie. La cita tiene inicio en el lago desde las siete y media de la mañana y final por el casco urbano del municipio desde primera hora de la tarde. David García, cedeirés de 28 años, con ficha del Triatlón Ferrol, encarna a las decenas de debutantes que hoy afrontan la carrera de su vida. «Terminar un ironman es un reto personal. Llevo cinco años practicando triatlón, que enfoco como una forma de vida, una disciplina muy exigente. Por mi trabajo no pude entrenar todo lo que quisiera, y completé la típica preparación de un amateur. Ya hice todas las distancias menos esta. Intentaré acabar lo más dignamente posible, sin ningún objetivo de tiempo. Será clave no pasarse de ritmo, alimentarse e hidratarse correctamente y no sufrir problemas mecánicos», resume.

EXPERIENCIA

Del estreno en distancia esprint al desafío de la larga

 «Empecé a practicar triatlón hace cinco años. En Mera corrí en el 2011 mi primera prueba en distancia esprint (sobre 750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y 5 a pie). Luego en Coruña debuté en distancia olímpica (1,5 a nado, 40 en bici y 10 a pie) en el 2012. Y completé el Desafío Cíes de media distancia (1,9, 90 y 21) durante las dos siguientes temporadas. Me defino como un yonqui del deporte, que supone una evasión de los problemas cotidianos que pueda tener».

PREPARACIÓN

Un plan que arrancó hace ocho meses

«Hace ocho meses empecé a preparar el ironman de forma específica. Se trata de hacer más volumen, sobre todo el fin de semana, con entrenamientos largos de carrera y bicicleta. Como parte de la preparación hice la maratón de Coruña sin presión y acabé con 2.57, y también fui a las medias de la ría de Ferrol y de Coruña, y al triatlón de Riazor».