Ferrolterra mira al cielo en un San Juan que amenaza lluvia

B. Antón

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

En la ciudad, el Concello ha dado permiso para cerca de 130 hogueras

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia entera cruza hoy los dedos con la esperanza de que los nubarrones no ensombrezcan la mágica noche de San Juan. Y Ferrol no es una excepción. Las predicciones meteorológicas para la comarca anuncian temperaturas agradables -aunque algo más bajas que las de ayer-, pero también advierten de una alta probabilidad de que se produzcan lluvias débiles e intermitentes a lo largo de toda la jornada.En cualquier caso, en la ciudad ya está todo preparado para encender la mecha de las hogueras.

El Concello ha otorgado permiso para alrededor de 130 luminarias, de las cuales las más grandes serán las que está previsto prender en Batallones, en el barrio de Esteiro; en el paseo de Cartagena, en Caranza; y en el entorno del centro cívico de Canido. «También se ha dado permiso para una luminaria grande en la asociación de vecinos de Esmelle y el resto corresponde a pequeñas hogueras diseminadas por todo el municipio», apuntaba ayer el jefe de bomberos de Ferrol, Aureliano Bacelo. Para estar preparados ante cualquier emergencia, el servicio municipal contra incendios se reforzará en este San Xoán con cuatro bomberos más, que se vendrán a sumar a los nueve de la guardia nocturna habitual.

Las sardinas no faltarán en la plaza del 11M del barrio de Esteiro, ni tampoco en Canido, donde también habrá «vino, bola e queimada», según anuncia la presidenta de la asociación de vecinos, Elia Rico, al tiempo que apunta que una agrupación de gaiteiros se encargará de poner música a la celebración.

En Caranza, la asociación A Revolta ha organizado en el paseo de Cartagena una luminaria con sardiñada a precios populares, que estará amenizada por las melodías tradicionales de gaita, acordeón y saxo que harán sonar los miembros del colectivo.

Además, en numerosos bares y locales habrá celebraciones musicales con motivo de San Juan, como, por ejemplo, la que tendrá lugar en la jamonería El Cruce de A Cabana, donde los grupos Os Zentholos y Novo Plan ofrecen un concierto a partir de las 21. 00 horas.

A pie de playa

En Cabanas, al pie de la playa de la Magdalena, uno de los arenales más concurridos de la comarca en la noche de San Juan, está previsto que se enciendan hoy -a tenor de los permisos concedidos por el Concello- más de sesenta luminarias. El Ayuntamiento ha acotado una zona para las hogueras y anuncia que una cuadrilla de limpieza se encargará de apagar los rescoldos hasta la una de la tarde de mañana, por lo que se recomienda a los bañistas no frecuentar esa área si visitan la playa durante la mañana.

En Ortigueira, el principal foco de atención de San Xoán estará en el lugar de A Preguiza, donde habrá luminaria, con música de un pinchadiscos y una cena popular a base de churrasco, chorizos y empanada, todo bajo la organización del Concello, la comisión de fiestas de Santa Marta y Galioart.

Cedeira también se irá de fiesta de San Juan con celebraciones como la que ha organizado la comisión de San Cosme y San Roque junto al colegio, donde habrá cena y música en vivo, mientras que en San Sadurniño, quienes lo deseen podrán saborear un suculento churrasco en el local social de Narahío, muy cerca del castillo. Por supuesto, allí también habrá fuego y «repichoca ata que o cuerpo aguante».

En Narón, el Concello ha recibido 162 solicitudes para otras tantas luminarias. En Os Casás, Cerdido, habrá hoguera, sardinas y churrasco. En la asociación de vecinos de Anca (Neda), fuego y cena a base de callos. Y en Casa Carmelita, en Ares, sardiñada con música de Maracaibo desde las nueve de la noche, entre otras muchas celebraciones a lo largo y ancho de la comarca.