La gasolina sube y Ferrol ya no tiene el surtidor más barato de Galicia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ángel manso

Una estación coruñesa vende carburantes más económicos que en la urbe naval

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegan las vacaciones estivales y, un año más, los precios de los carburantes se encarecen. El repunte en el barril de crudo, unido a la campaña de desplazamientos por carretera que abundan en esta época del año, propicia que las estaciones de servicio apliquen subidas a las tarifas. Los incrementos de los precios son generalizados en los principales tipos de carburantes y presentan grandes oscilaciones, dependiendo del tipo de combustible.

Las últimas estadísticas publicadas en el geoportal de combustibles del Ministerio de Industria reflejan que Ferrol, que tradicionalmente es la ciudad gallega con las gasolinas más baratas, se cae de ese puesto, siendo una estación de servicio de A Coruña, la ubicada en la calle Isaac Peral, la que se ha situado en ese primer lugar.

Así, en cuanto a la gasolina de 95 octanos, es este surtidor el que tiene los precios más bajos, con 1,129 euros por litro, seguido de la estación de Alcampo Ferrol, con 1,135 euros, y de la ubicada en Laraxe, con 1,139. Esta última ha sido la que se ha mantenido como líder de los precios más económicos en los últimos meses.

De hecho, la estación de Laraxe, que es independiente y desde que dejó de pertenecer a una operadora ha rebajado sustancialmente los precios, comparte con el surtidor del hipermercado Alcampo el primer puesto de los que ofrecen en Galicia la gasolina de 98 octanos más económica, a 1,199 euros, seguida de la Pontedeume, con 1,209, y de la ubicada en el polígono de Vilar do Colo, propiedad de Ortegal Oil, otra de las compañías de la comarca que también se posiciona habitualmente en el primer puesto de los surtidores más baratos.

En cuanto a los precios del gasóleo, de nuevo es la estación coruñesa la que se posiciona como la más barata, al ofrecerlo a 0,97 euros, por delante de la ubicada en Laraxe, con 0,98 euros, el mismo precio que tiene fijado un establecimiento de Betanzos, seguido de otro surtidor de O Val, en Narón, con 0,99.

Las estaciones mencionadas no son solo las más competitivas de la provincia coruñesa, sino también de toda Galicia, según la mencionada estadística. Únicamente hay una excepción, ya que hay una estación en Lugo que surte la gasolina de 95 octanos a 1,128 euros.

Después de que durante el año pasado las caídas en el precio del petróleo se trasladasen a los carburantes, la situación se ha modificado sustancialmente en esta primera mitad del 2016. Se llega al verano con destacados incrementos con respecto a como comenzó el ejercicio. En términos porcentuales, la gasolina de 95 octanos se encareció casi un 5 %, el gasóleo, que registró los mayores aumentos, cerca de un 8 %, y la gasolina de 98 octanos, un 1,6 %.