Lino López «En un Mundial afrontas todos los partidos como finales»

FERROL CIUDAD

Lino López da instrucciones a las jugadoras durante el triunfo de España sub-17 ante Italia
Lino López da instrucciones a las jugadoras durante el triunfo de España sub-17 ante Italia FEB

El entrenador ferrolano integra el staff de la selección española sub-17 que abre el torneo de Zaragoza ante Portugal

21 jun 2016 . Actualizado a las 20:38 h.

Lino López (Ferrol, 1976) debuta en el Mundial sub-17 como entrenador ayudante de la selección española, en el cuerpo técnico liderado por Víctor Lapeña. Tras casi un mes de concentración, abre este miércoles en Zaragoza su participación ante Portugal, en un grupo fuerte junto a Brasil y Mali.

-Aunque en los torneos previos la prioridad no son los resultados, les fue bien.

-La verdad es que resultó muy bien. En Italia superamos a Portugal, que el año pasado nos había eliminado en semifinales del Europeo, y esta semana le ganamos bien a Argentina, perdimos compitiendo contra Canadá, vigente campeona invicta de América, por delante de Estados Unidos, y derrotamos a Italia, bronce del Europeo por delante de España. El trabajo y las sensaciones son buenos.

-Durante muchas semanas, en la práctica estuvo al frente de la concentración por los compromisos de Víctor Lapeña e Isa Sánchez.

-Sí, ellos estuvieron en el preolímpico en el que tan brillantemente logró la plaza España, así que yo dirigí parte de la preparación coordinado con ellos.

-¿Cómo se reparten el trabajo?

-Víctor es el seleccionador y coordina todo. Nosotros somos los ayudantes, a disposición de lo que el grupo necesite. Yo a veces me encargo más del scouting del rival e Isa de la corrección técnica y táctica del equipo. El trabajo es conjunto, pero en algún momento cambia. Y además los grupos de trabajo de la Federación son todos de un gran nivel, médico, biomédico, preparadora física... Y hay una labor previa del gabinete técnico de seguimiento de jugadoras. No cuenta solo la fase de preparación, sino todo.

 -Afronta el Mundial con una selección sub-17, que también es formativa.

-Claro. No solo cuenta el resultado, sino el trabajo previo, el camino y la educación deportiva que sigues. Muchas jugadoras llegan con una muy buena ética de trabajo de sus clubes y todo el seguimiento de la federación. Hablamos de las 12 mejores sub-17 de España en un Mundial.

-Comparten grupo con Portugal, Mali y Brasil. ¿Con qué reto?

-Solo pensamos en Portugal. Aunque conocemos a los rivales. En un Mundial afrontas todos los partidos como finales.

-Pero, ¿en qué puestos sería lo normal que se movieran?

-España fue cuarta de Europa. Partimos de esa situación. Ahora afrontamos un Mundial en casa, que tiene un plus de apoyo y motivación.

-¿Jugar en casa supone también una mayor responsabilidad?

-Lo afrontamos como un reto, algo bonito que no nos tiene que presionar, sino darnos fuerza. El apoyo de la gente nos tiene que levantar si lo necesitamos.

-¿Qué supone formar parte del organigrama de la FEB?

-Es un sueño, a todo el mundo le gusta estar representado a tu país, más en un Mundial en España. Estoy muy ilusionado y con ganas de ayudar, disfrutar y aprender.

-El Universitario quería renovar a gran parte de la plantilla. Por ahora solo lo hicieron Bea Sánchez y Vilma Kesanen. Va lento.

-Bueno, cuando estás aquí tienes que estar al 200% en esto. Y las renovaciones van encaminándose. Todos los equipos están ahora cuadrando presupuestos. Pero tengo confianza en que todo saldrá bien.

El campus del entrenador ferrolano se celebra a partir del 27 de junio en San Xoán

El Campus Basket Lino López se celebrará del lunes 27 de junio al sábado 2 de julio en el colegio de San Xoán. La actividad está dirigida a niños de 6 a 18 años. La iniciativa se presentó ayer en el Concello de Ferrol con la asistencia de uno de los colaboradores de Lino López, Ricardo Aldrey, y el concejal de Deportes, Bruno Díaz.

Ya están inscritos en el campus 120 niños, que se dividirán en grupos de unos 15 miembros por diferentes categorías.

La sede principal del campus será el colegio San Xoán de Filgueira, con los pabellones de Caranza y Esteiro de apoyo. La cuota para apuntarse es de 85 euros (125 si se incluye servicio de comedor al mediodía), y el segundo hermano de una misma familia tendría una rebaja de diez euros. Todos los interesados en recibir más información o apuntarse, pueden hacerlo en la web campusbasketlinolopez.com o en el teléfono 609 12 92 99.

El programa del campus, que organiza la Asociación Promoción Deporte Base y alcanza su decimotercera edición, presenta el baloncesto como eje, si bien se desarrollarán actividades complementarias como una excursión al aquapark de Cerceda, tiro con arco, yoga o la celebración de diferentes tipos de juegos tradicionales.