Navantia entra en el mercado de transformación de buques a gas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

j. pardo

Realizará las pruebas de un motor de un barco de Fred Olsen para moverse con GNL

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia y la naviera Fred Olsen han firmado un contrato que supone la entrada de los astilleros públicos españoles en el mercado de transformación de los buques para ser propulsados por gas. Se trata de un sector con grandes expectativas de crecimiento debido a las exigencias medioambientales que marca la Unión Europea y que determina varias áreas de navegación con restricciones de emisiones. Presenta además una doble vía de negocio, tanto para la fabricación de buques propulsados con Gas Natural Licuado (GNL) como para su transformación.

El acuerdo sellado por la naviera -que ya ha utilizado las instalaciones de las factorías públicas para someter a reparación varios de sus buques- implica que Navantia efectuará las pruebas de un motor diésel, que ha sido transformado para que pueda operar usando tanto este tipo de combustibles como gas natural. Las verificaciones se llevarán a cabo durante los próximos agosto y septiembre en Cartagena.

El motor será instalado en el barco Bencomo Express e implicará la primera conversión de un buque del tipo ropax de alta velocidad que tiene capacidad para transportar tanto pasajeros como mercancías, según recogen varios medios de comunicación canarios. 

El barco cuenta con cuatro motores y la intención de la naviera es la de, una vez, comprobado que el motor puede funcionar de forma dual, transformar los cuatro para operar de este modo. A medio y largo plazo, la intención de Fred Olsen es la de modificar toda su flota con el fin de que puedan utilizar el gas natural -combustible menos contaminante que otros como el fuel marino- con lo que cumpliría los objetivos de reducción de emisiones. Los ferris de la compañía cubren habitualmente las líneas entre las islas canarias. 

Proyectos anteriores

Aunque es la primera ocasión en la que Navantia se enmarca en un proyecto de este tipo, la compañía pública cuenta con una probada experiencia y capacidad en el mundo gasista. Junto con Reganosa, la sociedad promotora de la planta de gas de la ría de Ferrol, participó en un consorcio europeo para la promoción del GNL como combustible marítimo, del que también formaron parte el Instituto Enerxético de Galicia, la Universidade de Santiago y el Puerto de Ferrol. En este grupo se encargó del diseño preliminar de un buque para el avituallamiento de otros navíos, una pieza indispensable para que la ría ferrolana cuente con un centro logístico para el suministro de gas al sector marítimo.

Pero además, la división de Reparaciones de Navantia es líder Atlántico en la reparación de barcos gaseros, lo que le ha proporcionado un gran conocimiento y una experiencia en este mercado. 

Barcos de pasaje

Aunque inicialmente en el sector se apuntaba hacia el segmento de los grandes navíos, como los gaseros o los portacontenedores como los que inicialmente iban a generar las mayores obras de conversión para moverse con gas, ahora el foco está puesto en los buques de pasaje y en los que, como la naviera Fred Olsen, combinan mercancías y pasajeros.