«El Manchita cosa es nuestro faro»

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

El viernes comenzaron a ensayar a las tres de la tarde con dos músicos invitados, en la imagen con Quicho Bianco (en el centro)
El viernes comenzaron a ensayar a las tres de la tarde con dos músicos invitados, en la imagen con Quicho Bianco (en el centro) ángel manso

Los cuatro miembros de Carrero Bianco se juntaron en el 2009 «sin intención de crear ningún tipo de música determinado, solo encerrarnos y hacer canciones»

19 jun 2016 . Actualizado a las 13:02 h.

Ahora mismo Carrero Bianco es la suma de Quicho, Sergio, Carlota y Tony. Todos se ponen el mismo apellido, Bianco, y esconden el que sale en su DNI. Sin embargo, a poco que se hable del recorrido de esta banda salen otros miembros como Blas, «que hacía unos vídeos muy de corta y pega, pero muy nuestros» y el resto de componentes que han dejado de ser de la familia Bianco.

El viernes presentaron un disco en el Jofre del que aseguran que «por fin nos sale totalmente electrónico». Ha tenido que ser al cuarto intento, pero no es algo que pesa en una banda que nació en el 2009 «sin intención de crear ningún tipo de música determinado. Solo encerrarnos y hacer canciones».

De los últimos tiempos de encierros salen temas como Lejía, Bombas de cristal, Mil diamantes o Perro negro. «Es un disco oscuro en el que salen las drogas, aunque al principio era mucho peor, siniestro, pero que pudimos ir clarificándolo...». Y se llama Ejército celeste en honor a esa «fuerza o autoayuda del universo que nos hace seguir adelante».

Queda claro que son todo sentimiento, por eso fruncen el ceño cuando se les pregunta por actuaciones que para otros serían un halago: «¿La de Radio 3? Pues fue un poco rollo, porque tuvimos que estar muy temprano allí para terminar tocando a mediodía, ya casi sin fuerzas ni ganas», cuentan sin tapujos.

Sin embargo, tocar en las fiestas de Ferrol el pasado verano o en el Festival del Norte fue una experiencia que recuerdan en la categoría de los «subidones». También el encuentro en el escenario con Triángulo de amor bizarro -que el martes estará también en Ferrol dentro de la gala a favor de los refugiados- y con los que se sienten muy cómodos. «Hemos coincidido muchas veces; la última en la Súper 8 y fue muy especial».

Los cuatro Bianco se conocieron en los círculos musicales de Ferrol, pero no creen que le deban a la ciudad algo en especial. Al Manchita cosa sí, y mucho: «El Manchita es muestro faro, donde hemos crecido escuchando lo que nos gusta». Y por eso su prueba del algodón cuando están en el proceso creativo es pedir opinión a personas que no estén «contaminadas por la música y digan las cosas a la cara» o simplemente hacerse una pregunta: «¿Esto pega en el Manchita?».

Nuevo disco

El cuarto trabajo de la banda, «Ejército celeste», se presentó el viernes en el Jofre. «Por fin nos salió completamente electrónico», cuentan. También es un poco oscuro, porque habla de sustancias o sistemas de autoayuda a los que se aferran creadores y público. «Es un trabajo que nos salió muy, muy siniestro al principio, pero que pudimos ir clarificando».