Arranca la regeneración de la ría

FERROL CIUDAD

José Pardo

Las tareas contratadas por la Consellería do Mar a la empresa pública Seaga empiezan mañana, día 20, con la retirada de mejillón por parte de los mariscadores

19 jun 2016 . Actualizado a las 09:52 h.

Tras debatirse esta semana en una comisión parlamentaria la idoneidad o no del plan de regeneración de la ría de Ferrol que la Consellería do Mar ha encargado a la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga), mañana mismo arrancarán las primeras tareas, en las que participarán los mariscadores de la ría.

Este plan, que se realiza de forma conjunta en varias rías gallegas, no tiene el visto bueno ni de las cofradías de pescadores de Ferrol ni de partidos como el PSOE o el BNG, que lo consideran «ineficaz e irrisorio».

Aún así, el departamento autonómico que dirige Rosa Quintana ha seguido adelante con las tareas, que empezarán mañana con la retirada de mejillón. Una de las principales quejas de los mariscadores, de la que también se hizo eco el PSOE, es que la Xunta repartirá 65.000 euros a través de 2.600 capachos de bivalvo retirado entre los 500 mariscadores que explotan la ría. De esta forma, cada mariscador retirará cinco capachos de mejillón, por un coste de 25 euros cada uno, lo que supone unos ingresos de 125 euros por trabajador. Una situación que desde la cofradía se considera insostenible.

Otros de los trabajos previstos por la empresa pública son el control de depredadores, aportes de arena, la descompactación del sustrato y el posible traslado de ejemplares juveniles.

 Mal estado de As Pías

En los primeros meses del año, los pósitos de Ferrol y Barallobre trasladaron a la consellería la necesidad de paralizar la actividad extractiva en As Pías. Los socios de ambos pósitos dieron la voz de alarma sobre el mal estado del que se considera uno de los bancos más productivos de Galicia y alertaron de que se está esquilmando la almeja. Urgieron un plan de regeneración a la Xunta e incluso realizaron protestas en Semana Santa.

Cerca de doscientos mariscadores trabajan a diario en la ría ferrolana y denuncian que solo pueden faenar en una zona de As Pías, la más cercana a O Couto (Narón), lo que significa una intensa actividad extractiva en una superficie relativamente pequeña. Las intensas lluvias que cayeron a principios de año y la esquilmación de la almeja han provocado una elevada mortandad del marisco, que según los socios de la cofradía corre peligro si no se actúa.