El Tercio Norte extiende otro verano su trabajo contra los incendios forestales

FERROL CIUDAD

PARDO

La misión Centinela Gallego es el reto inmediato del nuevo coronel, Pérez-Urruti

18 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los infantes del Tercio Norte colaborarán un verano más con la Xunta y los servicios de extinción en la lucha contra los incendios forestales en la denominada operación Centinela Gallego. Es el objetivo más inmediato del nuevo coronel del cuartel de Dolores, el coronel de infantería de Marina Carlos Pérez-Urruti Pérez, que ayer por la mañana tomó posesión del mando relevando al coronel Alejandro Enrique Ferreira Velón.

En un acto presidido por el comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada de infantería de Marina Andrés Francisco Gacio Painceira, y celebrado en el patio de Armas del cuartel de Dolores, Pérez-Urruti señaló: «No os conozco pero os conoceré muy pronto, sé que pertenecéis a un club muy selecto, los infantes de Marina».

El nuevo coronel del Tercio Norte es natural de Hondarribia (Guipúzcoa), donde nació en el año 1962; recibió el despacho de Teniente de manos de Su Majestad El Rey Juan Carlos I en 1987 y es Diplomado en Estado Mayor de la Fuerzas Armadas. Ha realizado la mayor parte de su carrera en el ámbito de las operaciones anfibias, en unidades operativas del Tercio de Armada. Ha servido por un período de tres años en el Mando Regional de la OTAN Southlant en Oeiras, Portugal. En 2008 estuvo comisionado en el Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas en Nueva York. En julio de 2010 fue designado Jefe del Estado Mayor del Tercio de Armada, cargo que simultaneó con el de Comandante del batallón del cuartel general de la Brigada de Infantería de Marina.

El coronel Ferreira Velón hizo por su parte balance de los dos años que ha estado al frente de la unidad de infantería de marina: «Viví cada día, dos años muy intensos, orgulloso de haber llevado el mando del tercio». Velón pasa destinado al mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Mediados de julio

La operación Centinela Gallego arrancará, como es habitual, a mediados de julio, con el objetivo de que la alerta temprana facilitada por las patrullas contribuya a la rápida actuación de los servicios de extinción de la Xunta. En esta operación participan en torno a 450 militares. El pasado verano los efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina, con base en Ferrol, patrullaron los montes de la provincia de A Coruña.