La terminal de contenedores y el tren, bazas del Puerto de Ferrol en China

FERROL CIUDAD

Acude en una acción conjunta del Estado a la feria más grande del sector en Asia

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao en la feria Transport & Logistic China 2016, la más grande del sector en Asia, para captar tráficos cobra especial importancia este año, ya que el organismo que preside José Manuel Vilariño acude por primera vez a esta cita con dos bazas muy atractivas: por un lado, la terminal de contenedores, que ya se encuentra terminada; y por el otro, la obra del ferrocarril al puerto exterior ya se encuentra licitada y pendiente de que se adjudique en la segunda mitad del año.

El puerto ferrolano termina hoy su presencia en esta feria, a la que ha acudido en una acción comercial conjunta con Puertos del Estado. Es la segunda ocasión en que puertos y empresas españolas se presentan de manera conjunta en la mayor feria del sector que se celebra en todo Asia, ya que en sus más de 25.000 metros cuadrados de exposición se distribuyen 500 expositores internacionales y más de 15.000 visitantes profesionales.

Los principales objetivos con los que acude el organismo ferrolano y Puertos del Estado a esta feria son «transmitir una imagen sólida de apoyo institucional español al desarrollo del sector marítimo, portuario y logístico, y su negocio; y por otro, dar a conocer al mercado chino, y asiático, los puertos españoles, con el fin de lograr enlaces sólidos, estables y duraderos que permitan incrementar las relaciones principalmente entre empresas españolas y las empresas chinas relacionadas con el sector portuario, aprovechando de esta forma la pujanza económica de China para así atraer nuevo tráfico y actividad de valor añadido a los puertos españoles».

El mercado asiático es, en cuanto a volumen de mercancías, el cuarto con el que mayores intercambios realizan los puertos españoles. Así, de los 488 millones de mercancías movidas con Europa, África, América y Asía, a este último correspondieron el 13,8 % del total, es decir 67,7 millones de toneladas. 

Infraestructura clave

A la hora de captar nuevos tráficos, la posición en la que acude el organismo ferrolano en esta ocasión a la Transport & Logistic China 2016 es bien distinta a las anteriores, ya que tras trece años de trámites la Autoridad Portuaria ya tiene en marcha la contratación de una de las infraestructuras clave para convertir Caneliñas en un puerto de importancia global. El proyecto del ferrocarril se encuentra ya licitado y Fomento prevé dejarlo adjudicado este mismo año.

De hecho en el Plan de Empresa que aprobó hace unos días la Autoridad Portuaria, ya se contemplan una inversión en el 2016 de cinco millones de euros. En total la inversión será de 120 millones y se espera que el tren esté operativo en el horizonte temporal del 2020.

El proyecto consiste en un ramal que conectará en doble ancho, ibérico y métrico, las dársenas interior y exterior del puerto de Ferrol. El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria del muelle Cerramiento Norte y se conecta con la dársena exterior a través de un trazado de 6,4 kilómetros, de los que 5,6 discurren en túnel bajo los montes de Brión, desde A Graña hasta la explanada del puerto exterior. El túnel contará con las medidas de seguridad exigibles, entre ellas, una galería de evacuación que discurre en paralelo a la vía ferroviaria. El acceso tiene, además, un viaducto de 580 metros .