Feijoo: «Para Ferrol fue bueno que Rajoy fuese presidente del Gobierno»

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

césar toimil

Los populares intentan movilizar el voto y evitar la fuga de apoyos hacia Ciudadanos

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular regresó seis meses después a su escenario «talismán» para intentar movilizar el voto ferrolano y evitar que se disperse hacia su principal rival ideológico, Ciudadanos. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijoo, protagonizó ayer su mitin central en la ciudad, donde defendió que el «único voto útil» es al PP ya que «un voto a Ciudadanos con la actual ley electoral acaba en las Mareas, como se ha visto en Ferrol», impidiendo, dijo, que José Manuel Rey obtuviese la mayoría absoluta «y que con seis concejales el alcalde de las Mareas fuese el primer ferrolano». «No dividamos el voto, no difuminemos el gobierno», pidió. «Es un voto contraproducente hasta para los propios votantes de Ciudadanos», incidió. Pero aún más contraproducente es, dijo, el voto a Podemos. Apelando al discurso del miedo, alertó del «extremismo», el «comunismo» y la «izquierda radical» que supone el partido de Pablo Iglesias, «el jefe del alcalde de Ferrol». «Imaginaos al vicepresidente Iglesias pasando revista a la Armada en Ferrol. ¡No tendría desperdicio!», lanzó ante un público entregado que carcajeó la ocurrencia.

El presidente del PP gallego defendió que «para Ferrol fue bueno que Rajoy fuese presidente del Gobierno», porque no acabó su mandato, expuso, «sin cumplir su compromiso con Navantia Ferrol». Y porque «Rajoy lleva a Galicia en el corazón y en el Boletín Oficial del Estado», y «nos interesa un presidente que sepa dónde está Fene, y Neda, incluso San Sadurniño», dijo. En su repaso de los logros en Galicia citó la red ferroviaria, aunque matizó que no se cumplirá «mientras Ferrol no tenga una remodelación integral del ferrocarril, y no lo vamos a olvidar». Criticó la postura de las Mareas: «Estos están en contra de todo». Del AVE, «porque dicen que es de los ricos, pero nosotros no somos menos ricos que los andaluces, los valencianos o los castellanos». De Reganosa, cuya supresión, defiende, supondría «que no haya gaseros en Navantia o que más de 200 personas se vayan a la calle, más los empleos indirectos. ¿Por qué cada vez que hacemos un inversión están en contra?», se preguntó. A Feijoo lo precedieron otros cargos populares. Primero el conselleiro de Política Social y presidente del PP local, José Manuel Rey Varela, que aunque anunció una campaña «a favor» y «sin descalificar» puso sobre la mesa sus dos alternativas: «O un gobierno del PP o uno de charlatanes, de trileros que solo hablan pero no hacen nada. Y en Ferrol lo sabemos bien».

«Un gobierno que desgobierna»

«En Ferrol -prosiguió- tenemos un gobierno que no gobierna, más bien desgobierna, un gobierno con un activista que no gestiona y con una coaligada más preocupada de los líos que de los intereses de los ciudadanos». Y por pidió el voto para «demostrar a ese que se hace pasar por alcalde y a esa que se hace pasar por alcaldesa que Ferrol sigue apoyando al PP».

El candidato número 3 al Congreso, Juan Juncal, defendió que votar al PP es un voto «contra la intolerancia», dijo en alusión a las pintadas aparecidas en la concatedral de San Julián. Además, advirtió de que Podemos «se ha disfrazado de socialdemócrata y son la izquierda radical». Y que «la única situación que vale es que el PP gane con una mayoría suficiente», advirtió. El presidente del PP provincial, Diego Calvo, tiró levemente de autocrítica: «Antes de pedir el voto debemos pedir perdón por no haber sido capaces de solucionar todos los problemas, pero sí los principales». Y defendió que estos meses han servido para «sacarle la careta a muchos partidos».