El Sergas bloquea 46 de las 400 camas del Marcide por el verano

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

MANSO

La Junta de Personal muestra su total desacuerdo con una medida que «impoñen desde a Consellería de Sanidade todos os anos» y denuncia otras deficiencias

15 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta de Personal del área sanitaria de Ferrol muestra su total desacuerdo con el cierre de 46 de las 400 camas disponibles. La medida comenzó a aplicarse el pasado viernes, pero este año, a diferencia que el pasado, los sanitarios no harán movilizaciones y solo critican la medida. «Ao longo destes últimos anos vimos como cada ano se pechan centos de camas, as razóns que esgrime a administración non son máis que meras escusas para xustificar o inxustificable, unhas políticas de privatizacións que se manteñen no tempo ao longo de moitos anos no Servizo Galego de Saúde», explica Víctor Caruncho, presidente de la junta de personal.

Por su parte, portavoces del área sanitaria aseguran que se trata de la misma solución (y que afecta a idéntico número de plazas) que la adoptada el año pasado. Así, esos 46 espacios se distribuirán entre las 32 camas de la tercera planta del hospital Naval, destinada a medicina interna, y 14 del servicio de pediatría en el Arquitecto Marcide.

Listas de espera

También indican que el cierre no se hará de repente, sino que se aplicará de forma paulatina, dejando de ingresar a nuevos pacientes en las camas de los que reciban las altas. Sin embargo, los enfermos que no puedan recibir el alta tendrán que ser trasladados a otros centros, como el Marcide desde el Naval o el Juan Cardona.

«Todo isto, carrexa un malestar entre os traballadores, ademais, cada ano o parón estival axuda a que o sistema se retarde co conseguinte incremento en listas de espera e a sobrecarga de traballo no servizo de urxencias, así, como o acumulo de pacientes en salas e corredores esperando que se lles asigne unha cama para poder ingresar», denuncian desde la junta de personal, que también se queja de los frecuentes colapsos de Urgencias, aunque ayer y en los pasados días este servicio presentaba un funcionamiento normal.

Cierre similar en la provincia

En Ferrol se cerrará el 11,5 % de las camas, una cifra similar a la que se adopta en el área sanitaria de A Coruña, donde baja un punto (hasta el 10,4 %). El Sergas anuncia que la medida se mantendrá hasta el mes de octubre, cuando también de forma progresiva se volverán a reabrir las habitaciones cerradas en verano.

En cualquier caso, la situación en otros centros gallegos es más complicada y por eso los sanitarios de Ferrol muestran su «solidaridad con seus compañeiros do Hospital Meixoeiro que levan dúas semanas de peche protestando polo peche de camas, polos recortes en servizos e polo deficiente mantemento do centro». Exigen el fin de estos y otros recortes o privatizaciones de servicios.

Ferrol: 46, 32 camas de medicina interna y 14 de pediatría.

A Coruña: 155. El índice de ocupación fue del 75 % en el 2015.

Santiago: 230. La medida seguirá durante el mes de octubre.