Ferrol no olvida a Camilo José Cela

R. LOUREIRO FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

La sede de Afundación acogerá mañana un homenaje a la memoria del autor de «Madera de boj», coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor

13 jun 2016 . Actualizado a las 11:18 h.

Ferrol no olvida al autor de Madera de boj, al único Premio Nobel gallego. A Camilo José Cela, que tuvo con la ciudad una relación bastante más intensa de lo que por lo general se cree. Y por eso, porque no lo olvida, el miércoles, a las 20 horas y con entrada libre, la sede de Afundación, en el Cantón de Molíns, albergará un homenaje al escritor, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Allí se proyectará el documental Camilo José Cela: vida y obra, del que son autores María Eva Ocampo Vigo, Ricardo Díaz-Casteleiro y José Antonio Ponte Far. Un documental producido por la Diputación Provincial de A Coruña, cuyo montaje ha corrido a cargo de Moncho Hontavilla y que quiere ser una «biografía divulgativa, narrada a través de fotos e imágenes». Una obra en la que se incluye, por cierto, una entrevista inédita con el escritor.

Tras la proyección del documental habrá un coloquio en el que participarán dos de sus autores, José Antonio Ponte Far y Ricardo Díaz-Casteleiro, y junto a ellos el escritor, articulista y profesor Xosé Carlos Caneiro, que cuenta, entre sus libros, con una obra dedicada a Cela.

Conmemoración

No son demasiadas, por desgracia, las ciudades que este año están llevado a cabo homenajes a Cela, excepcional escritor del que bien pudiera decirse, sin temor a equivocarse demasiado, que fue el menos brillante de sus propios personajes. Sobre todo al final de su vida. Cosa que en nada ayudó a su obra, como es natural.