El grupo naval aliado mantiene su presencia en las proximidades de Rusia

Tras cumplir con éxito la F-101 su misión como buque de mando del grupo naval, la F-104 asume nuevos retos


Ferrol

El despliegue de la fuerza naval aliada SNMG-1, que lidera la Armada española a través de tres fragatas ferrolanas, afronta la segunda mitad del año con nuevos retos. La presencia del grupo se mantiene en el Báltico, Mar del Norte y proximidades de Rusia tras el relevo a finales de mayo de la F-101 (Álvaro de Bazán) por la F-104 (Méndez Núñez).

¿Qué es el grupo naval SNMG-1 que lidera la «Méndez Núñez»?

La SNMG-1 es una de las cuatro fuerzas marítimas multinacionales de la OTAN, integrada por buques de varios países aliados. Estos operativos están permanentemente a disposición de la OTAN para llevar a cabo diferentes tareas que van desde la participación en ejercicios a las misiones operacionales. Estos grupos proporcionan a la fuerza aliada una capacidad marítima continua y ayudan a establecer la presencia de la Alianza, demostrar su solidaridad, realizar visitas diplomáticas de rutina y mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas navales aliadas.

¿Por qué se está actuando en el Báltico y proximidades de Rusia?

En la primera fase del despliegue, que se desarrolló de enero a mayo, el grupo naval de la OTAN desarrolló su acción fundamentalmente en el Báltico y en el Mar del Norte, y así se hará previsiblemente en la segunda fase que lidera la Méndez Núñez. La presencia de las fuerzas aliadas en esta zona cobra especial importancia después de las declaraciones que realizó hace unas semanas el general estadounidense Curtis Scaparrotti, el nuevo comandante supremo de la OTAN en Europa, que afirmó que EE.UU. se enfrenta ante el desafío de la resurrección de Rusia, que trata de proyectarse como una potencia mundial.

¿Cuáles serán los destinos de la «Méndez Núñez»?

La SNMG-1 para los próximos meses incluye la participación del grupo naval, en primer lugar, en el ejercicio USA Baltops 16 con un escenario con simulación de amenazas múltiples en el mar Báltico, y posteriormente en el ejercicio antisubmarino Dynamic Mongoose, en aguas del mar de Noruega. Más adelante, la fragata gallega tomará parte en el ejercicio Northern Coast, enfocado a operaciones con amenaza de minas. Además, durante los cuatro meses que el buque con base en Ferrol permanecerá desplegado en la SNMG-1 está previsto que haga escala en los puertos de Tallin (Estonia), Kiel (Alemania), Zeebrugge (Bélgica), Brest (Francia), Belfast (Reino Unido), Reykjavik (Islandia), Leith (Reino Unido), Gothenburg (Suecia), Copenhage (Dinamarca), Gdynia (Polonia) y Rotterdam (Países Bajos). En septiembre el relevo lo tomará la Almirante Juan de Borbón.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El grupo naval aliado mantiene su presencia en las proximidades de Rusia