Ferrolterra afronta el 26J con un tercio menos de candidatos locales

FERROL CIUDAD

De la veintena de nombres en diciembre se ha pasado a solo trece en esta cita

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El peso específico de Ferrolterra en las elecciones generales que anoche estrenaban campaña con la pegada de carteles disminuirán respecto a las del 20D. La comarca contará con menos representación en la especie de segunda vuelta de las generales que se dirimirán el día 26. Trece nombres de la comarca figuran en las candidaturas de seis partidos distintos, un tercio menos que la veintena que lo hicieron para la cita del pasado 20 de diciembre. La inmensa mayoría repiten presencia en la lista y puesto. Es el caso de los primeros espadas locales de las principales formaciones: Juan Juncal, del PP, que concurrirá como número 3 al Congreso por A Coruña; Ángel Mato, que encabeza la candidatura al Senado por el PSOE; Yolanda Díaz, que volverá a ser dos de En Marea; y el alcalde de San Sadurniño, Secundino García, que figura como tres al Senado por BNG-Nós. En la nómina, una destacable ausencia: la de Ana Rodríguez Masafret, que en las generales de hace seis meses ocupó el número cinco de la lista de Ciudadanos. Pero en esta ocasión no habrá representación local, ya que la ferrolana no repetirá por motivos personales ajenos a la política.

Vox, que no había presentado candidatura al Senado en la anterior cita, sitúa en el número 2 a la Cámara Alta a Manuel Fernández-Castro Cancela. En puestos más alejados de la cabeza, el PP lleva en el número 7 al Congreso al portavoz naronés Marcos López Balado, igual puesto que ocupará el coordinador local de EU Ferrol Miguel Castro en En Marea, y el mismo en el que BNG-NÓS situó a Manuel Polo.

Suplentes

El listado de suplentes recoge más nombres de la zona: Verónica Casal por el PP al Senado; los socialistas Delfín Feal y María Victoria Gómez al Congreso y Senado, respectivamente; María Azucena Caabeiro, de Ciudadanos, en el Senado, misma cámara a la que aspira también como sustitución alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, del BNG.

Por el camino se han quedado cuatro representantes de UPyD, que no presentan candidatura en la provincia de A Coruña, otra de Ciudadanos, uno de Comunistas da Galiza y otro de Recortes Cero Grupo Verde.

La comarca no solo aportará menos nombres a las candidaturas, sino también a las listas de electores. El censo desde la cita con las urnas de diciembre descendió en más de un millar de votantes. Solo en Ferrol esta cifra alcanza las 465 personas. Y los datos revelan que un centenar de electores de Ferrolterra se marcharon al extranjero.