Ferrol lidera una iniciativa atlántica de recuperación del patrimonio militar

FERROL CIUDAD

j.p.

Optará junto a otras seis ciudades europeas a fondos para un proyecto de 2,5 millones

24 abr 2021 . Actualizado a las 15:56 h.

Ferrol encabeza un proyecto que busca financiación europea para recuperar bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de las urbes costeras. Con ello quiere facilitar su uso social y generar actividades que promuevan el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica. La ciudad aspira a relanzar infraestructuras en su día de carácter militar pero que ahora pertenecen al patrimonio municipal, como el castillo de San Felipe o las baterías de la costa ferrolana. Pero en esta iniciativa el Concello no estará solo. El proyecto es fruto de la colaboración de un consorcio de entidades locales de los estados que conforman el espacio atlántico. Y en él participa el Ayuntamiento de Cádiz, las ciudades de Plymouth (Inglaterra), Limerick (Irlanda), Ílhavo (Portugal), y entidades metropolitanas de dos ciudades francesas: Caen, en Normandía, y La Rochelle.

Cofinanciación de un 75 %

Ferrol presentó su candidatura en mayo a la primera convocatoria del programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico. En septiembre se conocerá el resultado de la evaluación de las iniciativas de interés presentadas y, si es seleccionado, los integrantes del proyecto MMIAH -siglas que aluden al proyecto Recuperación y valorización del patrimonio marítimo militar e industrial del litoral del Espacio Atlántico- deberán desarrollar el proyecto completo para su valoración en una segunda fase. Si resulta aprobado, contará con una cofinanciación del Feder del 75 % del total del presupuesto necesario, que se estima en unos 2,5 millones de euros.

Este programa de cooperación busca contribuir a la cohesión económica, social y territorial a través del impulso a la cooperación entre las regiones atlánticas de España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido.

Según avanzó la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, este proyecto se abordará en las jornadas técnicas que se desarrollarán mañana bajo el título «¿Que pode facer Europa polas cidades?» en el antiguo Hospicio.