El gobierno incorpora a sus dos nuevos ediles sin definir sus responsabilidades

FERROL CIUDAD

Sestayo presiona a Suárez: «A cidade non se pode permitir ter concelleiros sen carteira»

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local vuelve a estar al completo 36 días después de las dimisiones que dejaron al bipartito con dos ediles menos. Sus plazas fueron ocupadas ayer por Saínza Ruiz Ferreño, de Ferrol en Común, y Germán Costoya Casás, del PSOE, en un fugaz pleno de cuatro minutos, en el que se incorporaron al arco municipal, pero sin que todavía se hayan concretado sus carteras.

La tensión entre los socios de gobierno por el reparto de concejalías se mantiene pese a que los nuevos ediles intentaron restar importancia a la evidente crisis. «O que se ve dende dentro é moi diferente ao que se ve dende os medios de comunicación, e en realidade está todo máis compactado: é como unha pequena xarra de café cun pequeno barco, e dende fóra se ve como unha tempestade, cando en realidade é moito menos», analizó. Al prometer el cargo, la militante de Esquerda Unida echó mano de la frase de Alberto Garzón «porque foron, somos. Porque somos, serán», en recuerdo a las luchas de los antecesores que permitieron llegar al presente y a las actuales que construirán el futuro. Y aunque dijo no tener preferencia por ninguna cartera en concreto: «Non creo na política de perfís».

Por contra, su nuevo compañero de ejecutivo, el arquitecto técnico Costoya, considera una «vantaxe» que la responsabilidad asignada coincida con los conocimientos profesionales de cada edil. Pero asegura estar «capacitado para levar outras que en principio non tiveran relación coa miña dedicación». Señaló que el reparto de concejalías todavía no está definitivamente cerrado, ni tampoco si tendrá o no dedicación dentro de la corporación. Sobre la crisis de gobierno ferrolano expuso que «os enfrontamentos ou friccións son cousas normais dentro de calquera goberno que estea formado por varias cores políticas. Non vexo que se saia da normalidade».

El alcalde, Jorge Suárez, dio la bienvenida a los dos nuevos munícipes. «Moita sorte no desempeño do seu traballo. Estamos seguros de que ides colaborar a que esta cidade co voso traballo vai mellorar substancialmente. Moito ánimo e moita forza», deseó.

Les hará falta ante una crisis de gobierno a la que la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, añadió ayer más presión. Después de anunciar que el PSOE conservaría la concejalía de Servizos y de las palabras de Suárez negando que se haya tomado esa decisión, la socialista dijo no querer «entrar nin en mentidos nin en desmentidos. Eu sei o que está acordado entre as partes», dijo, y aseguró que se desvelará con el decreto de competencias. Aunque el alcalde aseguró que ese documento tendría que aguardar a una nueva reunión de la comisión de seguimiento del pacto, Sestayo defendió que el compromiso de Suárez era hacerlo el lunes: «A cidade non se pode permitir estar con concelleiros sen carteira. Necesitamos a todas as persoas para traballar», apuntó. Y cree que sería «incomprensible» para la ciudadanía que dos ediles no tuvieran competencias. Matiza que lo acordado fue que cada grupo conserve por el momento sus competencias, con las que el PSOE manifiesta sentirse «cómodo» y que «non temos ningún interese en cambialas». Y que si un día se considera dentro de un «consenso que hay» que «actualizar» algún punto del pacto respecto a los perfiles, «o PSOE sempre estivo aberto». Pero «non hai nin data para iso polo de agora e o que non se pode permitir esta cidade é nin un día de paralización». Y agrega que para su partido el pacto suscrito hace un año, incluido el reparto de concejalías, «ten vocación de durabilidade durante catro anos».

Sobre los cambios en las dedicaciones exclusivas la portavoz socialista respondió: «Por agora non, non se tratou nunca ese tema, o cal non quere dicir que non poida haber cambios».