El Puerto da luz verde al plan de financiación para el tren a Caneliñas

A. Urgorri FERROL

FERROL CIUDAD

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El consejo de administración aprobó destinar este mismo año cinco millones de euros para el ferrocarril, que supondrá una inversión final de 120

01 jun 2016 . Actualizado a las 19:49 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao dio luz verde, en el consejo de administración, al plan de financiación del tren al puerto exterior, que supondrá una inversión final de 120 millones de euros. Este mismo ejercicio ya está previsto destinar cinco millones de euros; en el 2017 40 millones; y en el 2018 23 millones; en el 2019, 28 millones; y en el 2020, 24 millones.

El plan de empresa 2016-2020, que tuvo el visto bueno inicial del consejo, avanza ya la previsión del presupuesto que manejará el organismo portuario en los próximos cuatro años. En total, el año que viene la inversión será de 43,9 millones, de los que el tren al puerto se llevará 40 millones.

En cuanto a lo que queda de este año, la mayor aportación económica también es la del ferrocarril con cinco millones de euros. Otros proyectos son el desdoblamiento del alcantarillado y la conexión al colector general con 2,6 millones; la reordenación de usos en la dársena de Curuxeiras, con 300.000 euros; el puesto de inspección fronteriza con 100.000 euros; y las nuevas oficinas de la Autoridad Portuaria con otros 100.000.

El Plan de Inversiones superará los 43 millones de euros en el 2017, casi tres veces y medio más que la partida prevista para el 2016.

Para poder acometer este Plan de Inversiones, el Puerto accederá al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre por un importe de 103 millones de euros en el período 2016-2020. El resto, hasta los 150 millones de euros, se financiará con fondos generados por la propia Autoridad Portuaria. Esta prevé el comienzo de las devoluciones de dicho préstamo en el 2020.

El Puerto de Ferrol es la primera de las Autoridades Portuarias de España que usará el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre porque el tren al puerto exterior cumple todos los requisitos al objeto de financiación. Por su parte, el organismo aportará a este fondo 2,6 millones de euros entre 2016-2020.