Los usuarios de los buses tendrán información en tiempo real en junio

FERROL CIUDAD

ángel manso

Un sistema de geolocalización permitirá conocer las esperas a través del móvil

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol dará en las próximas semanas un paso hacia adelante para intentar acercarse a los servicios de transporte que disponen otras ciudades gallegas. La empresa Tranvías, concesionaria del transporte público urbano, prevé que el próximo mes se pueda activar un sistema que permita conocer en tiempo real la ubicación de los buses. Y por tanto, saber cuánto falta para que un determinado servicio pase por la parada. Esta mejora que se avanzaba como un objetivo futuro hace medio año, cuando se presentó la aplicación para móviles Moovit, ofrece ya información sobre los horarios, líneas, rutas, distancias y previsiones de paso por cada punto, pero basadas en tablas a partir de las frecuencias teóricas establecidas.

Ahora se prevé ir más allá. De hecho, la implantación de la geolocalización se encuentra ya en pruebas, según confirmó ayer el director de Servizos de Tranvías, Jesús Fernández. Se trata de un sistema GPS que se instalará en cada autobús y que va ligado a un programa informático que procesará los datos. Además, se encargará de transmitirlo a la aplicación para telefonía. También se podrán incorporar alertas y avisos para mejorar el uso del transporte público de Ferrol. Los móviles serán por el momento la única herramienta para poder consultar esta información. Los paneles electrónicos en las marquesinas, como los que ya existen en otras muchas urbes y son especialmente útiles para los usuarios, quedarán a expensas de que la Xunta decida su instalación. La concejala de Mobilidade, María Fernández Lemos, ve este aspecto complicado en un momento en el que se ha prorrogado el convenio para el Plan Metropolitano de Transporte, pero coincide en que la información que se ofrece en las paradas muchas veces es incorrecta o inexistente, y admite que esta tarea «depende un poco del Ayuntamiento» y que es «un trabajo que hay que hacer», además de la Xunta.

Moovit ha realizado una encuesta entre sus usuarios sobre la implantación de su aplicación, que no solo ofrece información de Tranvías, sino también de otras compañías de transporte por carretera, como Monbus, y también de los trenes de cercanías. Con unos 20.000 usuarios y 4.756 respuestas recogidas, el 93 % de los viajeros considera que la inclusión de Ferrol en esta app ha sido positiva o muy positiva. Dos de cada tres usuarios utilizan el transporte público con regularidad cada semana. Pero un 18 % estima que el transporte público en Ferrolterra es deficiente y demanda mejoras y más transparencia. La información en tiempo real es una de las peticiones de dos tercios de quienes han contestado el cuestionario.

Un 40 % de los viajeros utilizan el transporte público para actividades de ocio, mientras solo una tercera parte lo emplea como medio para acudir al puesto de trabajo, un 29 % para ir al centro de salud, algo más del 18 % para ir al mercado y un exiguo 13 %, para ir al centro educativo o universidad.

Moovit preguntó por la posibilidad de implantar una línea circular para conectar el centro de Ferrol con Caranza, A Gándara, San Xoán, la carretera de Castilla, los ensanches y con vuelta a la plaza de Galicia, con la prolongación de la línea 9. Tres de cada cuatro encuestados creen esta modificación «muy necesaria», mientras otro 19 % la considera interesante pero no necesaria. Además, casi el 80 % pide también la coordinación semafórica en el corredor de la carretera de Castilla en Ferrol, Narón y Neda para aumentar la velocidad comercial.